elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Toreros de época

    Cuando la temporada empieza a languidecer comienzan a proliferar las actividades culturales de las peñas y clubes taurinos a modo de conferencias, homenajes, charlas, coloquios y exposiciones; del rito de la corrida pasamos a ser más protagonistas los aficionados donde tenemos la oportunidad de hablar con los propios maestros, o los ganaderos, exponer nuestras opiniones, escuchar y ser escuchados, relacionarnos con aficionados de otras peñas, acabando en constructivos debates donde siempre se aprende algo interesante, en definitiva lo que se crea es unidad de grupo, y eso si que es importante. Bueno pues todo esto forma parte de la cultura donde los aficionados nos enriquecemos social y culturalmente.

    En nuestra provincia este tipo de actividades son bastante abundantes, lo que denota la gran afición que existe, tanto es así que incluso a veces coinciden varios actos el mismo día y a las mismas horas, algo que sería importante evitar para poder participar en los máximos posibles, quizás faltaría un poco más de comunicación entre todos, por ejemplo dejándolo coordinar a la propia Federación Taurina de Castellón.

    Uno de los actos importantes que se celebran en la provincia tiene lugar en Alcora en el ya consolidado ciclo de “TOREROS DE ÉPOCA” organizado al alimón entre la CAJA RURAL y el CLUB TAURINO, siempre coordinado por la profesionalidad de una de las plumas más importantes de la critica española, el periodista Juan Miguel Núñez. Esta será ya su sexta edición cuyo principal cometido es el reconocimiento a aquellos matadores de toros que han escrito su página de oro en la tauromaquia, marcando una época en la historia del toreo.

    Este año el homenajeado es ni más ni menos que el torero que mejor ha manejado la muleta en todos los tiempos, el maestro Santiago Martín “EL VITI”. Indudablemente ha dejado su huella marcando toda una época en la tauromaquia. Excelente sentido del temple, exacta colocación, ligazón perfecta. Nadie antes que él había toreado tan despacio ni con tanta profundidad.

    El Viti, como lo define Domingo Delgado de la Cámara, ha sido una de las mejores muletas, sino la mejor, de todos los tiempos. Santiago Martín dejó una estela de serenidad y buen toreo. Un maestro. Ha sido el torero que más veces ha salido a hombros por la Puerta Grande de las Ventas. Todo un torero de época.

    El acto tendrá lugar en los salones sociales de la Caja Rural San José de Alcora el Viernes día 26 de Octubre a las ocho de la tarde. La entrada es totalmente libre y gratuita, esperando una gran afluencia de aficionados de toda la provincia. El torero merece la pena.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir