elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

El Club Taurino de Alcora visita la finca "La Fonteta"

    Soleada mañana la del Domingo 29 de Abril. Corrillos de aficionados alcorinos en la plaza de San Roque esperando al autobús y comentando la desastrosa Feria de Abril Sevillana por la flojedad de los toros, que exceptuando el éxito de José Mari Manzanares en su primera comparecencia, lo demás más vale olvidarlo, y es que las caídas de los toros, su poca fuerza y su sosería redunda en una total falta de emoción. De momento me quedo con el final de la Feria de la Magdalena de Castellón. Y ya veremos Madrid...

    Bueno, la cuestión es que sobre las diez de la mañana ya nos esperaba en su finca de “La Fonteta” en San Mateo el ganadero castellonense Pedro Jovani. Allí acudimos casi un centenar de aficionados alcorinos, todos socios del Club Taurino de Alcora con ganas de pasar una agradable jornada de convivencia y poder ver torear al joven becerrista del Club Sedano Vázquez.

    Como siempre Pedro Jovani nos abrió las puertas de su finca de par en par, y como excelente anfitrión que es, hizo que nos sintiéramos como en nuestra propia casa. Allí no faltó ni un solo detalle. Para comenzar nos obsequió con un exquisito almuerzo que todos agradecimos. Nos enseñó minuciosamente la ganadería, sus dependencias, sus cuadras de caballos, los diferentes cercados donde pastan las vacas, los becerros recién nacidos, los añojos, los erales y los utreros. Se trata de una finca de 25 Hectáreas de regadío, muy bien distribuida y dotada de modernas instalaciones para la crianza del toro bravo, donde prima la enorme afición del ganadero, y debido a ello está sacando un producto de total garantía de triunfo para los toreros. De hecho ya lo lleva demostrando desde hace bastante tiempo allá donde le han lidiado sus novillos.

    Posee una plaza de tientas preciosa, en cuyas gradas nos fuimos sentando cómodamente todos los invitados en absoluto silencio para no distraer a las becerras, tal como debe hacerse en un tentadero serio como el que se llevó a cabo.

    Sedano Vázquez estuvo firme y asentado en la arena, siguiendo siempre los consejos del propio ganadero que fue quien dirigió la tienta. Saltaron dos vacas diferentes, pero ambas con chispa y emoción. La primera muy brava y clara que entró de largo al caballo cuantas veces la llamó el picador, metiendo los riñones y empujando. Con la muleta fue noble y repetidora por ambos pitones muy bien toreada por el joven alcorino destapando en varias ocasiones ese tarro de esencias innato que posee. La segunda vaca le presentó más problemas al bisoño becerrista que supo salir airoso de la situación. Sedano Vázquez estuvo en todo momento bajo la supervisión de Juan Manuel Cordones, director de la Escuela Taurina de Castellón, y ayudado de su compañero de escuela Iván Jiménez y de los banderilleros Alfonso Carrasco y José Vicente Almagro. El picador fue Francisco Pons “el Puchano” que demostró su excelente profesionalidad. El tentadero fue un rotundo éxito y concluyó con un fuerte aplauso de los aficionados allí presentes.

    Como broche de oro tuvo lugar una suculenta comida en “La casa dels Capellans”, restaurante adjunto a la ermita de Nuestra Señora de la Salud, en un precioso paraje natural de Traiguera. El presidente del Club, Eliseo Fabregat en nombre de su junta directiva y de todos los socios le entregó al ganadero Pedro Jovani una preciosa placa de cerámica de Alcora, enmarcada y pintada a mano expresamente para la ocasión, en agradecimiento de todas sus atenciones para nuestro Club.

    Al finalizar regresamos a Alcora con la satisfacción de haber pasado una jornada inolvidable.

    Como siempre mi relato queda reflejado por la cámara de Laura Esteban.

      

      

      

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir