Dilluns 11 de Desembre de 2017

-Cultura sí, pero no tanto, hombre no tanto :: Al fondo a la derecha :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Al fondo a la derecha
Al fondo a la derecha
Por Manuel Guisande

Cultura sí, pero no tanto, hombre no tanto

07/10/2014
3 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

A mí esto de la Cultura no creas que me va mucho. Me va pero en dosis. Tú por ejemplo vas a Santiago de Compostela y te quedas con la imagen del Apóstol y el Botafumerio y ya vas servido. Vas a Sevilla… la Giralda; a Granada… pues con la Alhambra ya incluso te sobra, que allí dentro de las murallas está que si el Generalife, que si la Sala de los Abencerrajes, que si el Patio de los Leones… ¡¡¡pero qué más quieres!!!

Pero vas al museo Thyssen, por ejemplo, y porque no te importa que la Tita esa todavía viva mejor a tu costa, pues un lío. Yo pensaba que no, porque cuando fui leí en unas plaquitas: Picasso, Velázquez, Goya… y lo primero que me dije fue: «Ya es casualidad que todos decidieran enterrarse aquí con estas lápidas tan chulas»; pero luego me dijeron que no, que no eran nichos ni lápidas, que eran cuadros y me monté una melé mental… ya ni sabía qué cuadro era ni de quien.

Yo pensaba que me había quedado con la esencia del museo y que si alguien un día me preguntara «¿Fuiste al Thyssen?», pues le diría todo ufano: «Sí, claro; allí están enterrados…».

Pues no, ni uno enterrado allí, lo que están son sus obras y no sé quien dijo eso de «por sus obras los conoceréis», algún despistado fijo, porque yo… es que ni uno oye, ni uno llegué a conocer. Es que no es solo una o dos obras, ¡¡¡que va!!!; allí fácilmente habrá, y tirando por lo bajo, pues entre 1.200 o 2.403, una burrada…

Y cómo tu coco va a asimilar tanta pintura, tanto cuadro, tanto colorido, tantas formas… imposible, pero imposible; aunque las estudies, aunque las chapes, como mucho como mucho, pero muchísimo, te quedarán 5 o 6, no más.

Y claro con 5 o 6, entre 2.403, adonde vas… a la nada, a la marginación cultural, porque siempre vendrá uno que te dirá: «Viste en el Thyssen el Díptico de Maerten van Nieuwenhove, de Hans Memling…», ¿van Nieuwenhove, van Nieuwenhove? que vasver que vasver o me ves cara de idiota…

Y entonces casi es mejor que en vez de decir que no sabes, comentar que el próximo mes vas a ir al Thyssen; pero en confianza, no lo hagas, porque aunque te chapes 224 o 744 aún te quedarían unas 1.700 y aún así alguien te preguntará si conoces «Paisaje con el descanso en la huida a Egipto, de Joachim Patinir, con técnica de… ». De verdad; en Sevilla, la Giralda; en Granada, la Alambra, y en Santiago el apóstol y vas que chutas. ¿La cultura?, sí, hombre, sí, pero no tanto, no tanto.

 

LIBROS DE MANUEL GUISANDE

Rodribico (Edi Baia. Colección de 5 cuentos infantiles, castellano, portugués y gallego) Al fondo a la derecha (Edi. Cumio. Artículos, más otros del blog) y En tu línea (Edi Cumio)

Manuel Guisande

http://manuelguisande.wordpress.com/


  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuación: 0.0/5

 
Vigorhumus
De culturas
Considero que si una persona es capaz de conocer y disfrutar de la obra de un determinado pintor, sus colores y sus matices, es un hombre culto, pero no lo es más que un agricultor que ha sembrado un campo de trigo, se lo trabaja durante el cultivo, disfruta de su crecimiento y al final lo siega obteniendo un resultado. Sin embargo al primero lo llamarían culto y al segundo paleto. Me pregunto yo qué entendemos por cultura. ¿Por qué tiene que pertenecer al gremio de la cultura un señor que actúa en una obra de teatro y no un señor que puede desmontar y montar el motor de un coche sin ayuda?. Mi cuñada (Bellas artes) si la acompaño a un museo me hace disfrutar con sus explicaciones sobre un cuadro determinado y acabo viéndolo de manera diferente. Si es ella la que me acompaña a mi campo de naranjos e intento explicarle los métodos de cultivo, ni lo disfruta ni le interesa. Para mí ella es culta en lo suyo, pero muy limitada. Y eso se nota en su conversación con un único tema, el suyo.
Enviado el 09/10/2014    
 
Manuel Guisande
Vigorhumus: Antes de nada.... ¡¡¡¡ me rindo !!! y tienes toda la razón, la sensibilidad de ver un cuadro es equiparable a quien disfruta viendo como pone una semilla y crece un fruto, pero en lo del motor.... hombre Vigorhumus, digamos que el del motor tienen unas cualidades que ya quisiera yo en esta época, pero es que no le veo yo sensibilidad a un engranaje, no la veo, como que se me atasca. Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.
Enviado el 10/10/2014    
 
Vigorhumus
Insisto
A mi parecer la cultura tiene mas que ver con los conocimientos que con la sensibilidad, pero reconozco que un cuadro o un libro te pueden sensibilizar muchísimo más que los engranajes de un motor de coche. Sin embargo a mí personalmente me sensibiliza mas ver cambiar el aceite de mi coche a Manolo, mi vecino mecánico, que ver pintar un cuadro a mi prima Josefa, que lleva 43 años recibiendo clases de pintura y ha sido incapaz de vender un cuadro, acabando por no recibir visitas de familiares y amigos por no verse en el compromiso de tener que llevarse uno de regalo.
Enviado el 10/10/2014    
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil