elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La residencia de discapacitados se abrirá en 2015 tras asumir Ontinyent costes suplementarios

La residencia de discapacitados se abrirá en 2015 tras asumir Ontinyent costes suplementarios

    El Govern de Ontinyent no quiere que la Conselleria de Bienestar Social pueda poner más excusas para abrir la residencia de discapacitados, terminada en 2010. Tal como han anunciado hoy el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el primer teniente-alcalde, Joan Gilabert a los familiares de los posibles usuarios, el ayuntamiento destinará 100.000 euros a asumir costes suplementarios que faciliten la puesta en marcha del centro a finales de 2015: “aunque la conselleria nos está poniendo todos los obstáculos posibles para ver si nos cansamos, no vamos a darles ninguna excusa”, expuso el Alcalde de Ontinyent a los padres, a los que animó a seguir “exigiendo a la Generalitat lo que os corresponde”, añadió. Ahora mismo, existen 58 personas discapacitadas de Ontinyent y la Vall d’Albaida esperando una plaza en una residencia pública.

    En la reunión que mantuvieron el pasado viernes en Valencia con el secretario autonómico de Bienestar Social, Manuel Escolano, y la Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, los representantes municipales reclamaron “un calendario real y concreto” para la apertura de la residencia antes de comprometer cantidad alguna.

    Entre los acuerdos adoptados se fija la apertura de la residencia a finales de 2015, pero en vez de con las 40 plazas que es capaz de albergar este edificio, arrancará con 20, que son las que la Conselleria se ha comprometido a asumir por ahora. El calendario fija que en junio tienen que estar acabadas las acometidas. La de agua, a cargo del Ayuntamiento, ya está realizada con un coste de 35.000 Euros; la de gas corresponde a Caixa Ontinyent; y la de luz era competencia de Conselleria pero la asumirá el Ayuntamiento y tendrá un coste de 62.000 Euros. El Ayuntamiento asume más gastos de los que incluía el convenio porque, explican, “no queremos que la Conselleria tenga excusas para no abrir este servicio”.

    A finales de 2014 se traspasará la titularidad del centro a la Conselleria, que licitará el equipamiento presupuestado en 210.000 Euros; a principios de 2015 se licitará la gestión de la residencia y a finales se abrirá con 20 plazas. Cabe destacar que la Conselleria destinará 300.000 euros en ese ejercicio a la puesta en marcha de la instalación, y a partir de ese año aportará la cantidad necesaria para mantenerla en funcionamiento, cifrada en 1’4 millones de euros anuales. Los detalles del acuerdo con la Conselleria eran analizados por el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el Concejal de Hacienda, Joan Gilabert; y el concejal de Política Social, Manuel Ruiz, en la reunión con los padres y madres de los futuros usuarios de la residencia.

    En una rueda de prensa posterior al encuentro, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que en el encuentro la Conselleria expuso que hay 27 residencias pendientes de abrirse en la Comunidad Valenciana, “van a establecer un orden de prioridades, y lo que queremos es dar las máximas facilidades para no quedar excluidos. Que no haya ninguna excusa para no abrir la residencia, y más cuando el ayuntamiento ha asumido más compromisos de los que establecía el convenio”.

    Joan Gilabert, por su parte, destacaba que “una residencia para 20 personas sólo resuelve parcialmente el problema, pero más allá de señalar a los responsables de que el centro no esté abierto 4 años después desde su finalización, que todos sabemos quiénes son, desde el Govern d’Ontinyent vamos a poner todo de nuestra parte para desbloquear este recurso asistencial. Este proceso va a ocuparnos al menos este año y el que viene, que es año electoral, aunque si se produce un cambio de gobierno autonómico, este seguro que ayudará a acelerar el proceso”.

    El alcalde terminó recordando que “nuestra prioridad es la política social y lo demostramos con hechos y no con palabras, ahora desde el Govern d’Ontinyent velaremos en compañía de los familiares para que la Conselleria cumpla con este acuerdo”, destacaba.

    Subir