elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent destina un millón de euros a poner en marcha un Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo

Ontinyent destina un millón de euros a poner en marcha un Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo

    Tras meses de trabajo, el Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo de Ontinyent ve la luz. "Una apuesta clara por el empleo, que se pone en marcha con proyectos concretos, cifras y lo que es más importante, una financiación detrás" es como definía este plan el Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien lo presentaba acompañado por los coordinadores de las tres grandes áreas de gestión municipal y portavoces de los grupos de COMPROMIS, PSPV-PSOE y EUPV, Josep Francés, Rebeca Torró y Manuel Ruiz.

    El alcalde explicaba que este plan, que era aprobado en una sesión plenaria de carácter extraordinario este miércoles, tuvo como punto de partida el Plan de Ahorro emprendido por el Gobierno de Ontinyent, que ha incluido el Plan de reubicación de servicios públicos y eliminación de alquileres, y acciones como la revisión de contratos de mantenimiento, la eliminación de la TVO, la reducción del gasto en limpieza de edificios municipales o la contención del gasto en personal. "Partimos de uno de los pilares de la gestión del gobierno, como es la eficiencia económica, generando ahorros para dedicarlos a otro de los pilares básicos, el impulso de la ciudad como generadora de trabajo", exponía Jorge Rodríguez.

    A partir de ahí, en julio de 2012 se puso en marcha un proyecto "que ha tenido que superar los obstáculos jurídicos y económicos del gobierno de España, que nos han impedido hacerlo realidad antes", con decisiones como la creación de un techo en el gasto presupuestario, la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones o disponer del ahorro de la paga extra eliminada en 2012.

    Durante estos meses, el plan ha sido consensuado punto por punto el seno del Consejo Económico y Social, y el esfuerzo realizado por las diferentes concejalías ha permitido que los 500.000 previstos inicialmente prácticamente se duplican hasta alcanzar 960.000 euros, de los cuales 835.000 son aportados por el Ayuntamiento y 125.000 por Caixa Ontinyent, "entidades que han demostrado estar a la altura de las circunstancias a las que se enfrentan", destacaba el Concejal de Hacienda, José Francés.

    El edil exponía que el de Plan de Reactivación Económica y Fomento del Empleo ha dividido en dos partes. En la primera, de apoyo y financiación a emprendedores (400.000 euros) se destinan 250.000 a financiación de empresas (50% Ayuntamiento y 50% Caixa Ontinyent), con la intención de apoyar actividades principalmente tecnológicas, de I + D, y con perspectiva de generar puestos de trabajo. También se destinan 30.000 euros a la creación de un "Espacio Emprendedor", 10.000 a ayudas al arrendamiento de locales comerciales, y 110.000 euros a actuaciones del Consejo Económico y Social. Por otra parte, se cuenta con una segunda parte dedicada a Inversiones y Contrataciones (560.000 euros), que permitirá generar 36 puestos de trabajo a 75% de jornada durante 6 meses, al tiempo realizar mejoras en el alumbrado público, los parajes naturales, espacios urbanos, y vías y edificios públicos.

    "Algunos dicen que era imposible reducir la deuda y al mismo tiempo crear puestos de trabajo. Ahora podemos hacerlo, y demostrar que sí era posible hacer esa cuadratura del círculo", explicaba José Francés, quien conminaba a la ciudadanía "a tomar nota de qué políticos y qué administraciones hacen lo que anunciaban y cuáles no", señalaba.

    El Coordinador del Área de Política Social, Manuel Ruiz, recordaba en este sentido que este Plan de Empleo, "el primero que se hace como tal en Ontinyent", fue reivindicado al anterior Gobierno por la ciudadanía, que llegó a recoger más de 1.000 firmas a tal efecto mediante la Plataforma de Parados. "Ahora estamos demostrando que lo que se pedía en aquel momento era posible y factible", añadía Ruiz.

    Finalmente, la Coordinadora de Territorio, Rebeca Torró, manifestaba que "al presentarnos a las elecciones, sabíamos que gobernaríamos en el peor momento, pero en lugar de quejarnos de la herencia recibida y cruzarnos de brazos hemos preferido trabajar dentro nuestras posibilidades para mejorar el bienestar de las personas, como demuestra la aplicación de este Plan", apuntaba. "Está claro que no podremos llegar a todo ni a todos, pero los grupos que estamos aquí lo tenemos muy claro. Seguiremos trabajando en la misma línea, la que querríamos que siguieron otras administraciones: la de generar empleo y estar con las personas", concluía Rebeca Torró.

    Subir