elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Ontinyent pone en marcha el servicio especializado de Atención a la Familia y a la Infancia

  • Intervienen en la prevención, atención y tratamiento de las situaciones de crisis y desestructuración familiar

Desde el pasado mes de agosto un equipo formado por una psicóloga y dos educadores evalúan la situación de más de doscientas familias ontinyentinas para ser tratadas por el Servicio Especializado de Atención a la Familia y a la Infancia.

Se trata de un nuevo servicio municipal gratuito del área de Servicios Sociales puesto en marcha gracias a una subvención de la Conselleria de Bienestar Social y que va dirigido a familias que, por su problemática particular, necesitan o precisan una ayuda que les permita conseguir un funcionamiento sano e integrador del núcleo familiar en conjunto, así como de cada uno de sus miembros en particular, evitando de esta manera situaciones de riesgo social y/o desestructuración familiar.

El personal del SEAFI, como servicio especializado de atención secundaria, interviene en aquellos núcleos con problemática social o familiar a instancias del equipo municipal de Servicios Sociales o de los servicios territoriales de la Conselleria de Bienestar Social. “Acuden a ese servicio derivados desde los equipos que consideran que necesitan una atención más específica, y desde el SEAFI valoran cada situación de forma individual para plantear una forma de trabajar según las necesidades de cada familia” indica María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales.

Los objetivos del SEAFI son, principalmente, posibilitar las actuaciones o cambios por parte de la familia que eviten las situaciones de riesgo social y/o desestructuración familiar, reforzar la capacidad de la familia para hacer frente de manera adecuada a su problemática, ayudar a restablecer las relaciones familiares con el fin de recuperar y reforzar las relaciones deterioradas (conyugales, paterno-filiales, fraternales...), y todo ellos generalizando los nuevos patrones adquiridos para conseguir una adecuada resolución de futuras situaciones de vulnerabilidad o conflicto.

La actuación de los profesionales, cuyas técnicas de intervención pasan por la orientación psicosocial y la mediación y terapia familiar, se extiende también al apoyo y seguimiento de familias adoptivas o con menores en acogimiento preadoptivo y a las familias monoparentales, apoyo a las familias en cuyo seno se produce violencia, e intervención en núcleos familiares en situación de riesgo.

La subvención aportada por la Conselleria de Bienestar Social para la puesta en marcha de este servicio permitirá prestarlo hasta finales de año. En enero del 2011 volverá a solicitarse la ayuda para que el SEAFI pueda tener continuidad.

 

 

Subir