elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 100.000 personas visitan Ontinyent durante las fiestas de Moros y Cristianos

    Cerca de 100.000 personas han acudido a Ontinyent durante la semana grande de las fiestas de Moros y Cristianos, unos festejos que Lina Insa, alcaldesa de la ciudad, ha valorado “muy positivamente”.

    La mayor afluencia de público se registró el viernes a lo largo de todo el día “gracias a la importancia y la expectación que causa el acto de la Entrada, no sólo entre las poblaciones de nuestra comunidad, sino en toda la España e internacionalmente”, según Insa.

    Además, el hecho de que las fiestas celebraran este año su 150 aniversario y de que hayan sido declaradas de Interés Turístico Nacional han motivado un goteo continuo de gente tanto en el día de las entradas como en los demás actos.

    La alcaldesa ha calificado las entradas morocristianas de “grandiosas y espectaculares”, y ha hecho referencia a la labor realizada por los cargos festeros del 2010, a los que ha querido felicitar “puesto que en un año marcado por la crisis las comparsas han demostrado que siguen estando a la altura y sigue habiendo mucha creatividad y trabajo”.

    De la capitanía cristiana, ostentada por la comparsa Mariners, ha destacado “la magnífica recreación del argumento basado en hechos históricos”.

    Así mismo, ha hecho referencia a la Embajada de los Contrabandistas, de la que ha señalado “la perfecta simbiosis entre los elementos propios de la comparsa y los traídos desde Andalucía, concretamente desde Ronda y Sevilla ”.

    Respecto a la capitanía mora, Lina Insa la ha calificado de “esplendorosa y grandiosa, con infinidad de ballets y un lujoso boato propio de la magnificencia de los reinos taifas”.

    “La Embajada mora, por su parte, ha sido también muy elegante y, como siempre, basada en el rigor histórico que caracteriza las historias recreadas en las entradas moras y cristianas de nuestra ciudad”, indica la alcaldesa de la ciudad.

    Del resto de los actos, ha querido destacar un año más la Baixada del Crist, “este año especialmente entrañable por celebrarse un siglo y medio de forma ininterrumpida”, así como las Embajadas “que fueron interpretadas magníficamente por los representantes de ambos bandos”.

    Además, Lina Insa ha querido resaltar “la celebración de la Nit del Riu, un acto recuperado tras años sin celebrarse y que evidenció el gran trabajo realizado por las comparsas protagonistas, Mariners y Moros Marins, así como el gran acierto que ha supuesto su recuperación, ya que lo podemos calificar de éxito total en cuanto a asistencia de público”.

    Sin incidentes destacables

    En cuanto a los incidentes ocurridos a lo largo de los días de fiestas, la alcaldesa ha señalado que “salvo cuatro lipotimias atendidas a causa de las altas temperaturas el viernes de la entrada y la asistencia a cinco heridos por torceduras de pie o caídas leves, no tenemos que lamentar ningún hecho grave”. Además, destaca la incautación de CD’s y DVD’s ilegales en la mañana del lunes.

    Para Lina Insa, “la perfecta coordinación entre los tres cuerpos de seguridad y el gran trabajo realizado por los agentes de la Policía Local, que durante los días de fiestas han estado trabajando día y noche, han dado como resultado unas fiestas sin incidentes de las que han disfrutado sin complicaciones tanto festeros como visitantes”.

    Subir