elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáritas Ontinyent atiende a 1.105 personas durante el último año

    Con motivo de la celebración del Día de Caridad que se celebra este domingo, festividad del Corpus, Cáritas Ontinyent ha hecho públicas en su asamblea anual las cuentas del último ejercicio correspondiente al año 2009.

    Durante el último año los servicios parroquiales e interparroquiales de Cáritas Ontinyent atendieron a un total de 1.105 usuarios. De ellos, 538 eran personas que se acercaban por primera vez en demanda de algún tipo de ayuda. Además cabe anotar que 795 personas eran de procedencia extranjera mientras que 310 eran ciudadanos españoles. También en este último año de 2009 han sido un total de 82 los voluntarios de las cuatro parroquias de la ciudad los que han trabajado en los distintos servicios que en la actualidad tiene en marcha Cáritas Ontinyent.

    Respecto a los datos económicos que ha manejado Cáritas Ontinyent en este último ejercicio cabe anotar que los ingresos alcanzaron un total de 73.822 euros. Este dinero procede, fundamentalmente, de las colectas que cada parroquia organiza el segundo domingo de mes (20.907 euros), de la aportación realizada desde los fondos de la Herencia Nadal (23.478 euros, que se añaden a otros 7.107 euros que ya se adelantaron en el año 2008), de los donativos efectuados por paticulares (12.903 euros) o de las cuotas de los socios (5.079 euros), entre los capítulos más destacados.

    ¿En qué se ha invertido todo este dinero? El capítulo principal de gastos ha sido para uno de los proyectos interparroquiales, el Economato y las demás ayudas de primera necesidad, al que se han destinado 53.021 euros. En medicamentos se han invertido 2.216 euros. Para campañas de emergencia coordinadas por Cáritas Diocesana se han destinado 3.558 euros. Ayudas a vivienda, educación o transeúntes completan los capítulos principales de gastos hasta ascender a un total de 65.452 euros.

    Herencia Nadal
    Por lo que respecta al dinero procedente del fondo de la Herencia Nadal destinado a Cáritas Ontinyent como legatario de la misma, en el año 2009 se han utilizado un total de 605.336 euros.

    Este dinero se ha invertido, principalmente, en la finalización de los primeros proyectos interparroquiales que se trabajaron desde la comisión de Cáritas para la Herencia Nadal. En este sentido las obras de adecuación de una finca destinada al Proyecto Hombre, la dotación de mobiliario, la contratación de personal y otros requisitos para la puesta en marcha de esta iniciativa precisaron un total de 330.126 euros.

    El segundo proyecto importante que se ha puesto en marcha en el año 2009 fue el de Infancia y Familia. Las obras de acondicionamiento de los locales, la dotación mobiliaria, los seguros y la contratación de personal significaron un total de 239.907 euros.

    Además desde los fondos de la Herencia Nadal se destinaron a las Cáritas Parroquiales 30.585 euros para hacer frente a los problemas generados por la grave crisis económica que estamos sufriendo y que ha disparado el número de atenciones que se realizan desde Cáritas.

    Los locales de la calle Gomis, de la calle Juan XXIII y las ayudas para fomentar la integración fueron otros capítulos a los que se dedicó dinero de la Herencia Nadal durante el último año.

    Subir