elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Ontinyent recupera la Font del Moro y la Font de la Teula

El ayuntamiento de Ontinyent recupera la Font del Moro y la Font de la Teula
  • A lo largo de una semana los alumnos del Taller de Ocupación del Área Rural Albergue Perú han sido los encargados de los trabajos junto al departamento municipal de Medio Ambiente

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Ontinyent recupera la Font del Moro y la Font de la Teula - (foto 2)
El ayuntamiento de Ontinyent recupera la Font del Moro y la Font de la Teula - (foto 3)
El ayuntamiento de Ontinyent recupera la Font del Moro y la Font de la Teula - (foto 4)
La Font del Moro y la Font de la Teula han sido recuperadas para el uso público tras la intervención realizada por los alumnos de la especialidad de trabajador forestal del Taller de Ocupación Área Rural del Albergue Perú.

Los trabajos se han realizado en coordinación con el departamento municipal de Medio Ambiente y gracias a ellos se han sacado a la luz estas dos fuentes de propiedad privada y ambas dentro del itinerario de la Senda del Enginyers del Paraje Natural Municipal Serra Ombria-Pou Clar.

Tal y como explica Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, “debido a la gran cantidad de lluvia caida durante este invierno, el agua ha vuelto a brotar en las dos fuentes, por lo que era la ocasión ideal para realizar los trabajos pertinentes y poner a disposición del ciudadano estos elementos naturales”.

La Font del Moro se encontraba en una situación deteriorada y además se había secado, aunque el agua no se había desviado del todo y gracias a la lluvia, había vuelto a encontrar el cauce original. “Es un lugar bonito y agradable, punto de avituallamiento de los excursionistas, por lo que se ha querido dignificar” indica Insa.

La fuente ha sido restaurada en piedra y se ha recuperado el bebedero, que estaba perdido. La actuación se ha completado con trabajos de desbroce y poda y con la apertura de un nuevo acceso en la Senda dels Enginyens, que transcurre por la fuente.

De forma paralela, el departamento de Medio Ambiente ha restaurado también la conocida como Font de la Teula, situada en el Paraje Natural Municipal y próxima a la anterior. Esta fuente es más conocida y utilizada por un mayor número de senderistas porque, además, se encuentra dentro del GR-7.

Debido a los años de sequía hacía muchos tiempo que de ella no brotaba agua, pero el lluvioso invierno ha propiciado que se recupere. Además, con la actuación se ha descubierto que el punto de donde brotaba el agua estaba taponado, con lo que se han quitado los elementos que estaban obstaculizando la salida “y se ha descubierto una fuente con una gran cantidad de agua que hemos arreglado en piedra y a la que hemos colocado una pila y una placa”, explica la primera edil ontinyentina.

“Con estas actuaciones, el Ayuntamiento de Ontinyent continua con su vocación de recuperar su extenso patrimonio de fuentes” finaliza Lina Insa. Hay que recordar que recientemente se ha recuperado para el uso del ciudadano la Font de la Llúcia y el espacio que le rodea, que ha sido convertido en un punto de recreo.

Subir