elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local

El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local
  • Se acordó en la misma sesión plenaria que aprobó la autorización para la retirada de cuatro pinos catalogados

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local - (foto 2)
El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local - (foto 3)
El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local - (foto 4)
El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local - (foto 5)
El ayuntamiento de Ontinyent cataloga un nuevo árbol monumental de interés local - (foto 6)
Un nuevo árbol pasará ha sido catalogado de interés local y pasará a tener una protección especial a partir de ahora.

La corporación municipal aprobaba en el pasado pleno incluir una algarrobo centenario en este catálogo tras haberlo determinado los informes del departamento municpal de Medio Ambiente.

El “Garrofer del Racó del Pre”, como se denomina este ejemplar, está situado en la finca del mismo nombre, también llamada Santa María, mide 7,50 metros de altura y tiene un perímetro de 8,10 metros.

Según el informe de los técnicos medioambientales, “el algarrobo presenta el pasecto de múltiples troncos típico de estos ejemplares centenarios, con la base completamente irregular y un enorme cima desplomada ; vigorosos nuevos troncos quieren sustituir a los viejos, y la copa tiene una forma de globo casi perfecta que esconde completamente su interior”.

El documento también explica que “el aspecto del follaje es espléndido, con una gran vitalidad, y en lo que respecta a los troncos, los más viejos aparecen carcomidos y mutilados, como es típico en estos ejemplares tan viejos, mientras que las nuevas cimas que quieran sustituirlas se muestran vigorosas”.

El motivo de la singularidad de este algoarrobo, y que ha motivado que sea catalogado como árbol monumental de interés local es, tal y como refleja el informe, “sus grandes dimensiones y su gran vitalidad”.

 

 

Desafectación de cuatro ejemplares privados

En la misma sesión plenaria se procedió también al acuerdo unánime para desafectar del dominio público cuatro pinos incluidos en el catálogo municipal de árboles monumentales de interés local.

Estos ejemplares son propiedad del colegio La Pureza y su desafectación fue solicitada por el mismo centro educativo al considerar que debían ser retirados por motivos de seguridad.

El Ayuntamiento de Ontinyent, tras determinarlos los informes del departamento de Medio Ambiente, ha procedido a desafectar estos ejemplares y tendrán que ser los propietarios quienes retiren los cuatro pinos.

Las fuertes ráfagas del viento ocurridas el pasado mes de febrero, y que llegaron a registrar 75 km/hora, perjudicaron en gran medida a parte de estos pinos, lo que ha motivado que los propietarios soliciten permiso para su retirada “por motivos de peligrosidad hacia las personas, ya que su seguridad es prioritaria”.

 

Subir