elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa propondrá al pleno que la sala multiusos se denomine “Sala Gomis”

  • La propuesta tiene su origen en la petición formulada por la asociación cultural La Nostra Terra

La corporación municipal de Ontinyent decidirá durante la sesión plenaria ordinaria del mes de abril, que se celebrará el jueves 29, si la Sala Multiusos pasa a denominarse “Sala Gomis”.

La propuesta, que fue aprobada todos los representantes de la última Comisión de Asuntos Internos, será defendida por la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, quien inició las gestiones para que esta instalación cultural llevara el nombre del músico Melcior Gomis tras una petición realizada por la asociación cultural La Nostra Terra. Ésta solicitaba que, aprovechando la rehabilitación a la que ha sido sometido, el Teatro Echegaray fuera rebautizado con el nombre de Teatro Gomis.

En la exposición de motivos realizada por La Nostra Terra, se destaca el hecho de que “la figura de Melcior Gomis no ha sido valorada y honorada en la medida que debía haberlo estado por olvido y desconocimiento de la obra, que abraza desde piezas litúrgicas a canciones populares, pasando por himnos y canciones patrióticas, óperas, etc”.

Igualmente, la asociación cultural referenciaba el origen vasco del dramaturgo Echegaray, y también señalaba que “ya es hora de empezar a honorar a nuestro Gomis”, proponiendo finalmente que el teatro ontinyentí cambiara de nombre.

Ante la solicitud de La Nostra Terra, Lina Insa realizó diversas gestiones, fundamentalmente de asesoramiento y consulta, trasladando la propuesta del cambio de nombre a los representantes vecinales de la ciudad en el Consell de Participació Ciutadana, al cual asistieron los representantes de las asociaciones vecinales de los barrios de La Vila, San Rafael, Poble Nou, Sant Josep y El Llombo; del diseminado, como Costa Umbria, La Farola y La Lloma de Santa Anna, así como de las Amas de Casa.

Los miembros del consell se manifestaron, de forma unánime, en contra del cambio de nombre del Teatro Echegaray y propusieron que el nombre del Melcior Gomis se le diera a otro edificio que todavía no estuviera bautizado. 

Atendiendo a esta última petición, la alcaldesa solicitó un informe al Cronista Oficial de la Ciudad de Ontinyent, Alfred Bernabeu Sanchis, sobre la posibilidad de denominar Sala Gomis a la que actualmente se conoce como Sala Multiusos.

El informe realizado por el Cronista Oficial se destaca que “José Melcior Gomis es el compositor ontinyentí más insigne en el campo musical europeu”.

Nacido en Ontinyent el 6 de enero de 1791, fue bautizado en la iglesia de Sant Carles y de joven destacó  por su talento musical. A causa de su ideología liberal se vió obligado a exiliarse en 1823 y vivió en Londres y  Paris, donde consiguió cierto prestigio en los ambientes musicales operísticos con obras como Le diable a SevillaLe Revenant y forjó amistad con compositores tan consagrados como Berliz o Rossini y el monarca francés Luis Felipe lo nombró Caballero de la Legión de Honor. 

A pesar de su exilio forzoso, siempre recordó su pueblo natal y el ayuntamiento lo honoró, años más tarde, dando su nombre a la calle en la cual nació, donde desde el año 2009, además, se perpetua su memoria con la colocación de la Font dels Violins.

“Teniendo en cuenta los méritos y la vinculación con nuestra población, así como la consideración del acuerdo unánime adoptado en el Consell de Participación Ciudadana, propondremos que la actual Sala Multiusos sea llamada, a partir de ahora, Sala Gomis” finaliza Lina Insa.

Subir