elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva ordenanza regula la ocupación de espacios públicos con mesas y sillas

Una nueva ordenanza regula la ocupación de espacios públicos con mesas y sillas
  • El documento establece cuántos de estos elementos se pueden sacar a la calle y cómo colocarlos

El Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Comercio, ha redactado y aprobado una nueva ordenanza por la que se regula la ocupación de calles y aceras con mesas, sillas y otros elementos auxiliares delimitadores del espacio autorizado.

“No existía hasta el momento una norma a la que los hosteleros pudieran acogerse a la hora montar las terrazas” explica Miguel Alonso, concejal de Comercio “por lo tanto se hacía necesaria la elaboración de esta ordenanza, que establece la obligatoriedad de solicitar la autorización previa y cumplir con los requisitos que se marcan en ella”.

La ordenanza se ha elaborado con la participación de AHVAL y teniendo en cuenta las normas vigentes sobre este asunto en localidades con similares características a Ontinyent.

La ordenanza reguladora se suma a la ordenanza fiscal ya existente y que establece el precio que deben pagar los hosteleros por silla y mesa que sacan a la calle. “Ahora además, disponen de una norma, al amparo de la cual se determina el espacio que se puede ocupar, y se especifican los derechos y obligaciones del titular de la autorización”, añade Alonso.

La norma marca que la ocupación del espacio de dominio público se realizará, por regla general, en las aceras, excepto cuando la acera sea inferior a 2,50 metros de ancho y siempre dejando un espacio de 1,50 metros para el paso de los peatones. Cuando no sea posible montar la terraza en las aceras, se podrá ocupar la calzada siempre que no se sobrepase la línea de estacionamiento de vehículos y que delimite la zona con vallas u otros elementos que protejan a los clientes del tráfico rodado.

En el caso de que se celebren acontecimientos singulares o festivos, se podrá solicitar una ampliación del espacio a ocupar como mínimo con 15 días de antelación.

La ordenanza, además, fija los horarios autorizados tanto en invierno como en verano, con total adecuación a la norma de rango superior y prohíbe el uso de la vía pública como almacén o depósito de mobiliario y elementos auxiliares una vez finalizado el horario.

Quedan exentos del cumplimiento íntegro de esta ordenanza los sopars de familia, sopars de veïns y sopars de comparsa, “si bien deberán respetar el espacio de 2 metros para el paso de los peatones”, matiza Miguel Alonso.

“En definitiva, se trata de regular una situación que se estaba dando con asiduidad y que no estaba sujeta a ningún tipo de norma, lo que en algunos casos provocaba algunos pequeños problemas que a partir de ahora quedarán resueltos gracias al cumplimiento de esta ordenanza” finaliza el concejal de Comercio.

Subir