elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal aprueba solicitar a Fomento ayuda para la consolidación del criptopórtico del Palau de la Vila

El gobierno municipal aprueba solicitar a Fomento ayuda para la consolidación del criptopórtico del Palau de la Vila
  • Pedirán que estas obras se subvencionen con el 1% otorgado en base de la Ley de Patrimonio Histórico Español

MÁS FOTOS
El gobierno municipal aprueba solicitar a Fomento ayuda para la consolidación del criptopórtico del Palau de la Vila - (foto 2)
El gobierno municipal de Ontinyent acordó en la última junta de gobierno local solicitar al Ministerio de Fomento una subvención para la restauración y consolidación del criptopórtico del Palau de la Vila.

Según explica la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, “pediremos al gobierno central que incluya este proyecto dentro de los que recibirán ayuda en base a la Ley de Patrimonio Histórico Español, que destina un 1 por ciento del presupuesto del Ministerior de Fomento a la conservación del patrimonio arquitectónico de interés histórico o artístico”.

“Solicitaremos que ese dinero llegue a la ciudad para poder iniciar esa última fase de restauración, mejora y conservación del Palau de la Vila, un elemento patrimonial único de la historia ontinyentina que debe ser conservado” añade la primera edil.

El criptopórtico (pórtico enterrado) de este edificio son las edificaciones anejas al Palau de la Vila situadas en la parte noroeste y que construyen un antiguo paso de ronda de la ciudad en la época tardomedieval. Estas edificaciones definen el límite del Palau con el cauce del río y es el paso que conectaría la ciudad con el camino de Castilla, lo que en la actualidad se conoce como El Carril.

La estructura que cubre el antiguo acceso a la ciudad muestra que el criptopórtico ha sido objeto de diferentes fases que se extienden a lo largo de cuatro siglos y que ha sido objeto de los usos más diversos, entre ellos el más reciente, el uso textil.

Tal y como explica la alcaldesa “la estabilidad del Palau depende en gran medida de esta construcción aneja, ya que actúa como contrafuerte de las edificaciones situadas en cotas superiores”.

El objeto de la intervención que se pretende realizar en esta parte del Palau de la Vila es restablecer la estabilidad estructural del conjunto y proponer un nuevo sistema de nivelación que permita la circulación a través del recinto y su conexión con las diferentes partes del Palau.

El presupuesto estimado para la ejecución de estos trabajos es de 388.371,29 euros, “una cantidad que esperemos sea aportada por el Ministerio de Fomento y que permitiría culminar los trabajos de rehabilitación del Palau de la Vila y recuperación para la ciudad como un espacio de uso público y turístico” indica Lina Insa.

Según datos del archivo municipal de Ontinyent, la génesis del criptopórtico del Palau de la Vila se sitúa entre los siglos XVI y XVII, cuando el edificio experimenta un crecimiento de la pérdida de centralidad de la ciudad histórica y la privatización de dominios públicos por parte de los propietarios del Palau. Se inicia entonces un largo proceso de consolidación de estas edificaciones anejas que deja muestras que van desde el gótico tardío con bóvedas apuntadas, hasta la recuperación del clasicismo con bóvedas de medio punto.

Los trabajos de actuación en el Palau de La Vila se encuentran en tercera fase. Una vez finalizados, el edificio quedará abierto al público para que pueda ser visitado como parte del patrimonio cultural de la ciudad. A este edificio se trasladará la Tourist Info y se pretende que acoja parte de la exposición de los elementos de que ya dispone la Fundación del Museo Textil. Además, el gobierno municipal destinará este espacio a las parejas que deseen casarse civilmente en el lugar.

Subir