elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acepta las alegaciones presentadas por el ayuntamiento de Ontinyent al Plan Eólico de la Comunitat

  • La administración autonómica obliga al promotor del proyecto a eliminar los aerogeneradores próximos a la ermita de Sant Esteve

La Generalitat eliminará del proyecto del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana los tres aerogeneradores que estaban previsto ubicarse próximos a la ermita de Sant Esteve.

La decisión de la Generalitat se ha visto avalada ahora por un informe de la Conselleria de Cultura i Esport, en el que se condiciona la declaración de impacto ambiental favorable a la instalación eólica de la zona 13, a que se reubiquen los aerogeneradores más próximos a la Ermita. De esta manera, queda corroborada la alegación presentada por el consistorio el 29 de diciembre del 2008.

Según se refleja en el informe de la Conselleria “consultado el inventario de Patrimonio Arquitectónico de Interés Artístico de la provincia de Valencia (…) hay constancia de la existencia de un elemento arquitectónico Bien de Relevancia Local, la ermita de Sant Esteve, que puede verse afectado directa o indirectamente por la actuación”.

Además, el informe recoge la existencia en el entorno de la ermita de otro elemento importante calificado como patrimonio etnológico: el nevero o pozo de nieve.

“Es una zona de recreo con terrazas acondicionadas con mesas para visitas campestres y un sitio de romería a dicha ermita, por lo cual la proximidad de los aerogeneradores será de un impacto alto” se añade en el documento.

Debido a estas consideraciones, la Generalitat Valenciana insta al promotor “a presentar un proyecto alternativo en el que dichos elementos queden a mucha mayor distancia, no interfiriendo ni física ni visualmente en el entorno de dicho conjunto etnológico”.

Filiberto Tortosa, concejal de Medio Ambiente, afirma que “la Generalitat Valenciana primero, y la Conselleria de Cultura ahora, han apoyado nuestra propuesta de protección paisajística de este entorno tan importante para lso ontinyentins”. Además, continúa, “de esta manera el gobierno autonómico muestra su sensibilidad por los elementos patrimoniales y etnológicos de nuestra ciudad”.

Tortosa recuerda que “el gobierno municipal presentó alegaciones a este plan basados precisamente en la proximidad de los aerogeneradores a la ermita de Sant Esteve y la falta de información más concreta acerca de los efectos de esta instalación sobre la avifauna de Ontinyent”.

Dichas alegaciones ya fueron recogidas en la resolución del 1 de junio de 2009 de la Conselleria de Medio Ambiente, en la que se aprobaba definitivamente el Plan Especial para la ordenación de la zona 13, fase 1. En el documento se indicaba que “los escritos de alegaciones del Ayuntamiento de Ontinyent y el informe del área de Carreteras de la Diputación, por su contenido, deberán tenerse en consideración por parte del promotor y del órgano ambiental competente”.

Los informes municipales desvelaban que la zona donde estaba contemplado instalar los aerogeneradores está clasificada por el Plan General como Suelo no Urbanizable de Especial Protección Forestal, Paisajístico y Ecológico. Además, la ermita de Sant Esteve quedaría visualmente muy afectada en su entorno dada la altura de los aerogeneradores, de 123,30 metros, y su proximidad a esta ermita, a menos de 300 metros de distancia la primera de ellas. A eso, según el documento, debe unírsele el impacto del nivel sonoro que esta instalación provocaría.

Subir