elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se suma a la prevención y lucha contra la desestigmación del SIDA

  • Durante el 2008 se han realizado más de 275.700 pruebas de detección en la Comunitat

  • En la Comunitat hay 6.239 casos acumulados desde el comienzo de su notificación

La Dirección de salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontiyent junto con el Ayuntamiento de Xàtiva organizan un acto dentro del Marco de Intervención Comunitaria de la Dirección General de Salud Pública en el que se ha dado información con el objetivo de “corregir las creencias erróneas sobre las vías de transmisión y suministrar información adecuada sobre la evolución de la infección por VIH, asimismo ayudar a reducir los miedos y la percepción de amenaza de la población”, según Máximo Pérez, Director de Salud Pública del Departamento Xàtiva-Ontinyent.

Un reciente estudio (SEISIDA, 2009) ha confirmado que el rechazo y el prejuicio hacia las personas con VIH son una realidad en nuestra sociedad. El estigma y la discriminación de las personas con VIH es un problema de vulneración de los derechos humanos. “Por ello la prevención es la medida principal de lucha contra el SIDA, y hay que resaltar la importancia de la petición de la prueba ante conductas de riesgo” ha recomendado el director de Salud Pública.

Día mundial por los derechos de los afectados

En el Día Mundial contra el SIDA, que se celebra hoy, el organismo internacional ONUSIDA propone una reflexión en torno al peligro de la discriminación y sus repercusiones en el derecho a un tratamiento y a una vida digna por parte de las personas afectadas.

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, aseguró ayer durante la exposición “Recordar para prevenir. Nuestra memoria frente al SIDA, en la estación de metro Bailén (Valencia), que “todos los esfuerzos que permitan aumentar la información sobre la gravedad del problema serán una apuesta por la salud de todos”.

En el mundo existen 33 millones de personas afectadas por el VIH, sólo en 2008 unos dos millones de personas fallecieron por SIDA. La tasa de incidencia de la infección por VIH ha recaído en algunos países, y el acceso a los tratamientos ha aumentado de forma significativa, aunque esa tendencia sólo se da en países avanzados.

En la Comunitat, con 6.239 casos acumulados desde el comienzo de su notificación (60’8% en Valencia, 6’6% en Castellón y 32’6% en Alicante) el perfil de la curva epidémica del SIDA es muy similar al del conjunto de España, y aunque existe una disminución en el número de casos desde finales de los años noventa, en los últimos años se observa una estabilización.

Según el mecanismo de transmisión, al igual que en el resto de España, cada vez predomina el contagio por transmisión sexual frente al consumo de drogas por vía parenteral, especialmente en los diagnósticos más frecuentes.

 

Más de 275.700 pruebas de detección realizadas

Uno de los principales problemas para la atención sanitaria a los pacientes afectados es el diagnóstico tardío, es decir, el que se realiza cuando el sistema inmunitario está ya deteriorado. La proporción de diagnósticos tardíos en la Comunitat es del 37% de los casos SIDA, y la mayoría corresponden a transmisiones por vía sexual.

“Cuando los diagnósticos tardíos son frecuentes significa que personas que se han sometido a prácticas de riesgo no se están realizando la prueba para descartar una infección”, ha detallado el conseller. “Existe un exceso de confianza, y por eso desde las Administraciones Públicas queremos recordar la importancia de esta prueba que es anónima, gratuita y confidencial”.

La prueba puede solicitar en centros de salud, centros de salud sexual y reproductiva y centros de información y prevención del SIDA (CIPS), y se acompaña de información y apoyo psicológico. Consiste en un sencillo análisis de sangre que detecta los anticuerpos que el sistema inmunitario produce como respuesta a la infección por VIH. Si el resultado es positivo significa que se ha producido la infección.

Deben realizársela aquellas personas que hayan tenido prácticas de riesgo; quienes hayan tenido otra infección de transmisión sexual; aquellas parejas estables que quieran dejar de usar preservativo y quienes se propongan tener hijos. Durante 2008 se han realizado más de 275.575 pruebas en toda la Comunitat.

Subir