elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de recogida de basura seguirá siendo deficitario pese al incremento del 2% de la tasa

  • A los gastos que supone el servicio se le añaden los derivados al ayuntamiento de Ontinyent, que suponen cada año alrededor de 150.000 euros

Los datos ofrecidos por el área de Limpieza del Ayuntamiento de Ontinyent desvelan que el servicio de recogida selectiva de basura en el municipio tendrá para el año 2010 un déficit de más de 400.000 euros.

María Abad, concejala de Hacienda y responsable del área de Limpieza, ha querido dar a conocer las cifras referentes a la prestación de este servicio prestado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida y gestionado por la empresa RECISA.

Según figura en los estudios de costes, en el año 2008 el ayuntamiento de Ontinyent recaudó por la tasa de recogida de basura 1.490.293,48 euros. Sin embargo, al consistorio le costó dicho servicio un total de 1.867.267,49 euros. Con estas cifras, las arcas municipales contemplaban a final del pasado año una diferencia negativa en el servicio del 32,73%.

La concejala de Hacienda explica que “hay determinados trabajos relacionados con la gestión administrativa, que suponen un gasto para los consistorios. Además, Ontinyent tiene un gasto extra que es el hecho de que la basura se recoge puerta a puerta, como ya se decidió en su día, al contrario que en otros municipios donde se recoge en los contenedores”.

Para el año vigente la cantidad que se le abonará a la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida asciende a 1.892.370,49 euros, de los cuales a través de la tasa municipal de recogida de basura el ayuntamiento calcula recaudar 1.582.500 euros, es decir, 306.870 euros menos. La diferencia por tanto sigue siendo negativa, ya que a esta cantidad hay que sumarle los gastos derivados al ayuntamiento ontinyentí, que oscilan entre los 145.000 y los 160.000 euros.

“En el 2010 nos hemos visto obligados a incrementar la tasa de recogida de basura en un 2 %, que es más o menos la subida que experimentará el servicio gestionado por la Mancomunidad” señala María Abad, quien añade que “sin este incremento, el déficit que genera el servicio sería mayor del que es en la actualidad y en estos momentos de crisis este ayuntamiento no puede permitirse un endeudamiento mayor”.

A pesar de este incremento en la tasa municipal, calificado como “necesario” por Abad, el ayuntamiento registrará, según las estimaciones económicas, un déficit de 316.067,89 euros en lo referente a los costes directos del servicio, cantidad a la que se le suma el coste del trabajo que se deriva al ayuntamiento.

María Abad ha recordado que “Ontinyent está al día en los pagos a la Mancomunidad por el servicio que gestiona RECISA a través de la entidad” y ha añadido que “estar al corriente en el pago implica que el ayuntamiento no tiene que pagar intereses de demora y por lo tanto se evita incrementar los gastos”.

Subir