elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent prepara una nueva ordenanza para el control del mosquito tigre

Ontinyent prepara una nueva ordenanza para el control del mosquito tigre

    El Ayuntamiento de Ontinyent está trabajando en una nueva ordenanza para 2018 para tratar de controlar la expansión del mosquito tigre. Esta iniciativa surge de la propuesta de un vecino de Ontinyent al observar que otros municipios ya cuentan con ella. El mosquito tigre es una especie exótica originaría del sudeste asiático que puede crear molestias y puede ser potencial transmisora de diversas enfermedades infecciosas.

    La ordenanza servirá para regular las actuaciones ciudadanas a llevar a cabo para evitar focos de generación del insecto. Para elaborar la ordenanza se contará con el consenso de la ciudadanía a través de diversos trámites que se realizarán próximamente. Además, se intensificarán las charlas a la ciudadanía para informarles de las precauciones a tomar para evitar la proliferación del mosquito tigre.

    Desde el pasado mes de junio, las concejalías de Sostenibilidad, Sanidad y Parques y Jardines han reactivado el Plan Municipal existente. En este sentido se están llevando a cabo acciones de vigilancia y control semanal en jardines y vías públicas con riego para evitar la acumulación de agua estancada, además de prospecciones en los imbornales y en la red de saneamiento.

    Por otro lado, algunas de las recomendaciones que se han dado a los vecinos y vecinas de Ontinyent han sido evitar el uso de recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloro adecuados en piscinas, balsas y estanques; proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras; vigilar el riego por goteo y renovar cada 2 o 3 días el agua de los bebederos de animales.

    La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, recordaba que "la colaboración ciudadana para evitar la expansión del mosquito tigre es imprescindible, ya que este necesita muy poca cantidad de agua para criar".

    Subir