elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent potencia el reciclaje de vidrio durante la “Semana Grande” de Moros y Cristianos

Ontinyent potencia el reciclaje de vidrio durante la “Semana Grande” de Moros y Cristianos

    El Ayuntamiento de Ontinyent, la Sociedad de Festeros y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ponen en marcha, un año más, "La reconquista del vidrio", la campaña para la promoción del reciclado de envases durante las fiestas de Moros y Cristianos. La iniciativa, que se desarrollará entre el 25 y el 28 de agosto, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de Ontinyent y especialmente a las comparsas festeras sobre la importancia de separar selectivamente el vidrio durante el transcurso de la "Semana Grande".

    Para ello, se instalarán varios contenedores personalizados con la imagen de la campaña en las inmediaciones de las comparsas, algo que en la pasada edición de la campaña sirvió para recoger 6.250kg de vidrio.

    Además, la campaña incluirá la visita de varios "educadores" que informarán a los festeros sobre el proceso del reciclado de vidrio y les entregaran obsequios como abridores, bolsas, chapas, etc. Por otra parte, para facilitar la labor del reciclado, una ecopatrulla colaborará con la retirada del vidrio de los contenedores que vayan llenándose en las comparsas.

    La concejala de Sostenibilidad, Patricia Folgueras, explicaba que las fiestas de Moros y Cristianos son unos días en los cuales se producen una cantidad mayor de residuos y "por ello debemos tomar conciencia sobre los deshechos que originamos, para facilitarlo ponemos a disposición de los festeros y festeras esta infraestructura para potenciar el reciclaje de vidrio". Folgueras animaba a toda la ciudadanía a participar y demostrar que la fiesta morocristiana no está reñida con la sostenibilidad.

    Para incentivar todavía más el reciclado durante las fiestas, Ecovidrio vuelve a poner en marcha un concurso en el cual varios municipios de la Comunidad Valenciana competirán para ver cual de ellos recicla una mayor cantidad de vidrio. La localidad ganadora recibirá un premio de 3.000 euros que se destinarán al acto de proclamación de cargos de 2018. Cabe recordar que durante 2016 cada ciudadano de Ontinyent recicló una media de 21,4 kg de vidrio, superando la media de la provincia de Valencia que se sitúa en 14,4kg.

    Subir