elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Se aprueba un nuevo reglamento de rágimen interno para el Consell Municipal de Bienestar Social

  • El nuevo documento fue aprobado en la Comisión de Asuntos Internos celebrada ayer y será ratificado en el pleno del mes de noviembre

La Comisión de Asuntos Internos celebrada ayer aprobaba ayer, con los votos a favor del PP y el Bloc, y la abstención del PSOE, el nuevo reglamento de régimen interno del Consell Municipal de Bienestar Social, que sustituirá al actual, en vigor desde el año 1992.

María Amelia Martínez, concejala de Bienestar Social, explica que “el documento que regula el funcionamiento del consejo se ha quedado obsoleto en cuanto a cumplimiento de la legalidad vigente, y también en lo referente a los objetivos que pretende este gobierno municipal, que no son otros que la total transparencia en las decisiones que se tomen y gestiones que se realicen”.

La edil de Bienestar Social ha incidido en que “le hemos dado una importancia primordial a la reglamentación de la organización y buscamos que el funcionamiento del consejo refuerce la democracia y garantice la participación de todos los ciudadanos”.

Las mejoras que contempla el nuevo Reglamento de Régimen Interno del Consell de Bienestar Social son:

• En el aspecto técnico, existe por primera vez en el nuevo reglamento una referencia normativa en cuanto a las leyes que dan soporte al documento. Además, el nuevo documento está adaptado a la nueva ley de Servicios Sociales, del año 1997 y por lo tanto posterior a la fecha de redacción del antiguo reglamento del Consell, del año 1992.

• Se refleja una mayor especificación en cuanto a las funciones que tiene el Consell de Bienestar Social, que pasan de ocho en el anterior documento, a catorce en el actual.

• El nuevo reglamento incorpora el estatuto de los miembros del Consell, determinando la duración del cargo, la dimisión y otras causas de pérdida de la condición de miembro

• Se amplía el plazo de convocatoria de las sesiones ordinarias, que pasa de dos días en el anterior documento, a "no menor de diez días” en el nuevo.

• El actual reglamento de régimen interno del Consell de Bienestar Social establece como obligatoria por parte de todos los miembros la asistencia a las reuniones que se convoquen. Ante la ausencia, cada representante de las entidades componentes, deberá nombrar un sustituto.

Los cambios en el documento, que cuya aprobación será ratificada en el próximo pleno, son precisamente la causa de que el Consell de Benestar Social no se haya reunido durante la actual legislatura “hemos querido reforzar la función del mismo desde la base, y eso sólo se puede hacer modificando el documento que lo regula”.

La última reunión de Consell Municipal de Benestar Social se celebró el 7 de marzo de 2005.

Subir