elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent recupera su segundo refugio antiaéreo

Ontinyent recupera su segundo refugio antiaéreo
    MÁS FOTOS
    Ontinyent recupera su segundo refugio antiaéreo - (foto 2)

    El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, han inaugurado la recuperación del Refugio Antiaéreo de Tortosa y Delgado, efectuada por el Ayuntamiento con ayuda de la institución provincial para su aprovechamiento turístico y cultural.

    En el acto, en el que los asistentes han vivido un simulacro de bombardeo y visto un audiovisual sobre el papel de Ontinyent como ciudad hospitalaria durante la Guerra Civil, Jorge Rodríguez ha destacado "el esfuerzo colectivo del Gobierno local, la Diputación y todas las fuerzas políticas para avanzar en la recuperación de la dignidad histórica".

    El presidente ha mostrado su orgullo "porque hay cosas que no tienen valor en precio sino en dignidad. Un pueblo que tiene sus fusilados mal enterrados no es un pueblo digno, y no quiero que mi pueblo no sea digno. Por eso deseo agradecer el trabajo conjunto que se está haciendo por el recuerdo de aquellos gracias a los cuales hoy podemos disfrutar de la libertad y la democracia".

    El también primer edil del municipio ha recordado que este trabajo ha permitido en la ciudad contar con otro refugio antiaéreo recuperado en la calle del Regall y con una Aula-Museo de la 2ª República en el edificio Lluis Vives, unos espacios junto a los que se creará una nueva ruta turística temática que está previsto poner en marcha en otoño.

    Asimismo, Rodríguez ha añadido que "este espacio será un reclamo turístico donde se mostrará lo que fue Ontinyent durante la guerra, una ciudad de acogida y refugio, que es lo que queremos que continúe siendo, un lugar donde no se pregunta a nadie de donde viene sino que se le invita a ser feliz y a desarrollar su vida".

    El Refugio del Regall, inaugurado hace poco más de un año, ha recibido en este periodo más de 3.000 visitas de todo tipo de público., fruto de una aportación de 145.000 euros en ayudas del Patronato de Turismo para dinamizar el turismo a la ciudad, en espacios como por ejemplo este segundo refugio o la Casa Maians.

    Las obras en estas dos ubicaciones ya fueron visitadas en abril por la diputada Pilar Moncho, quien mostró su satisfacción "por volver a Ontinyent y comprobar cómo se ha transformado este espacio, lo que constata que Ontinyent y su gobierno tienen esta mirada hacia el turismo", explicaba.

    La regidora de Política para las Personas y Presidenta de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática de Ontinyent, Sayo Gandia, ha destacado también el interés del refugio y la nueva ruta turística "para construir un discurso memorialista propio y característico de Ontinyent, que en el marco de la Guerra Civil tuvo la peculiaridad de ser una ciudad refugio que afortunadamente no sufrió los efectos de los bombardeos pero supo organizarse para proteger a los más vulnerables", ha apuntado.

    Gandia también ha puesto en valor el trabajo de la Comisión para la Recuperación de la Memoria Democrática, formada y con representación de todos los partidos con representación municipal, que desde 2015 ha llevado a cabo dos Semanas de la Memoria Democrática; inaugurado este refugio y el del Regall; colaborado en la realización de audiovisuales; o trabajado para impulsar la exhumación de 10 ontinyentinos fusilados en 1939, entre otros.

    Un espacio para conservar la Memoria Histórica

    El refugio de Tortosa y Delgado está situado en la Plaça de Baix, en el solar de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado, a los pies del conjunto histórico del barrio de la Vila. La fecha de construcción data del año 1938, cuenta con una superficie aproximada de 85 m2 y se calcula que podría haber alojado alrededor de 300 personas.

    Este espacio se ha habilitado para que pueda recibir visitas guiadas de grupos escolares, interesados, turistas y público en general, adaptado para personas discapacitadas, con un horario de apertura sujeto a programaciones o visitas bajo petición, contando con el personal adecuadamente formado para estas funciones.

    Subir