elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueve jóvenes del programa El Rogle amplian sus estudios en el centro de desarrollo turístico de Gandía

  • Proceden del Taller de Formación de Camareros organizado por el Ayuntamiento de Ontinyent

Cinco de los diez jóvenes que el pasado año participaron en el Taller de Formación para la Contratación de Camareros, desarrollado en el Centro de Día de Inserción Sociolaboral para Menores “El Rogle”, ampliarán sus estudios este año en el Centro de Desarrollo Turístico de Gandía.

A ellos, se les suman otros dos de los cuatro jóvenes que el pasado año ya realizaron estos estudios en el CdT y que para este curso han querido matricularse en otra especialidad, por lo que son un total de nueve los alumnos procedentes de El Rogle que han encaminado su situación formativa y laboral hacia el sector de la hostelería.

Estamos muy satisfechos con este programa desarrollado por el Ayuntamiento de Ontinyent” indica María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales, quien recuerda que “estamos hablando de jóvenes que se encuentran en una situación formativa desfavorable que les hace muy difícil su inserción en el mundo laboral, y que gracias al trabajo realizado por los profesionales de El Rogle ven en el sector la hostelería una salida a su problemas de inserción”.

Los cinco jóvenes matriculados para este curso escolar en el CdT de Gandía se están formando para camareros. De los cuatro alumnos que hicieron lo mismo el pasado año, dos han decidido continuar este curso con su formación matriculándose en cocina y repostería, respectivamente.

Nuevo Taller de Formación para la Contratación de Camareros

El Taller de Formación para la Contratación de Camareros es impartido en el Centro de Día de Inserción Sociolaboral para Menores El Rogle.

Cada año en él diez jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 18 años participan en este programa, subvencionado por las consellerias de Hacienda, Ocupación y Educación, así como el Fondo Social Europeo y gestionado por el Ayuntamiento de Ontinyent a través de la concejalía de Servicios Sociales.

Con el taller se pretende ofrecer a los adolescentes que se encuentran en una situación de dificultad (fracaso escolar, absentismo, abandono del sistema educativo sin graduado en ESO…) un marco de formación de competencias laborales, personales y sociales que procure su incorporación al mercado laboral o su reinserción en el sistema educativo.

El curso se desarrolla en dos fases. La primera de ella se ha iniciado el pasado mes de spetiembre y finalizará el 31 de diciembre, y la segunda fase se desarrollará entre enero y mayo del 2010, coincidiendo más o menos con el periodo de un curso lectivo ordinario.

La programa formativo contempla un módulo de formación específica de camarero de bar, uno de formación básica en matemáticas, lengua y socionatural, otro de formación y orientación laboral, y un módulo de actividades complementarias como las deportivas y culturales que favorecen la adquisición de hábitos positivos en el ocio y el tiempo libre.

Una vez finalizada la parte teórica, los alumnos inician la segunda parte del programa en la cual, durante un periodo de 300 horas, ponen en marcha la cafetería del aulario universitario. Está previsto también que colaboren con otros centros de servicios sociales y con asociaciones que demanden organizar este tipo de servicios.

Además este año, y para incentivar la tarea de estudio y formación de los jóvenes, los alumnos del taller participarán en la Fira d’Ontinyent con un estand en el que venderán comida elaborada por ellos mismos.

María Amelia Martínez señala que “con este tipo de iniciativas el Ayuntamiento trata de erradicar uno de los problemas que afectan a los adolescentes en situación difícil y les ofrece una alternativa que les va a ayudar en su integración social”.

 

Subir