elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación participa en el cuarto encuentro de la Red de municipos por la memoria histórica

La Diputación participa en el cuarto encuentro de la Red de municipos por la memoria histórica

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, asistirán el próximo miércoles 5 de abril a la IV Sesión de Trabajo de la Red de Municipios en Ontinyent para la puesta en valor de la memoria histórica impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

    En este caso, el presidente de la Diputación inaugurará el acto, que tendrá lugar a las 10 horas en el Centro Cultural Caixa Ontinyent. Una de las principales actividades de la jornada será la visita a la exhumación del nicho de los fusilados en Ontinyent, que ha sido posible gracias a la subvención de 8.864,46 euros otorgada por la Diputación para proyectos de recuperación de memoria histórica. Tras un resumen de la sesión anterior, se proyectará el documental 'Las mamás belgas' del realizador belga Sven Tuytens, que también contó con la colaboración del área de Igualdad de la corporación provincial.

    Desde la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, se presentará el proyecto de ley "de memoria democrática y por la convivencia de la Comunidad Valenciana", que acaba de cerrar el plazo de recepción de enmiendas en el trámite de participación ciudadana. Además, como en sesiones anteriores, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las actuaciones que se están impulsando a nivel local en materia de memoria histórica y visitar lugares de guerra del municipio.

    Por su parte, la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Valencia valora "muy positivamente" estas sesiones de trabajo para establecer una política de memoria histórica "efectiva" a partir del trabajo conjunto de numerosas localidades valencianas. "No se trata de un compromiso publicitario, sino que responde al convencimiento lleno de este Gobierno provincial que la memoria es absolutamente necesario para la salud de cualquier sistema democrático", ha remarcado Pérez Garijo.

    Subir