elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado del Gobierno se reúne con el presidente de la Diputación de Valencia

El delegado del Gobierno se reúne con el presidente de la Diputación de Valencia

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido, esta mañana, en Ontinyent con el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez para abordar las actuaciones a realizar tras el temporal que ha afectado a la Comunitat Valenciana.

    Tras la reunión de trabajo, Moragues y Rodríguez han subrayado que "habrá máxima coordinación entre las dos administraciones para ayudar a los afectados, ya sean particulares, empresas o administraciones públicas. Vamos a trabajar para que los solicitantes de ayudas tengan claro cómo y dónde solicitarlas."

    El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños del temporal, contemplan:

    - Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
    - Ayudas por destrucción o daños en enseres: el coste con el límite de 2.580 euros.
    - Ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 8.000 euros.
    - Ayudas a las personas físicas o jurídicas: importe total de los gastos.
    - Ayudas a las Corporaciones Locales: gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.

    Además, en aplicación del mismo Real Decreto, las cuantías de las ayudas por daños en la vivienda serán las siguientes:

    - por destrucción total: el coste de los daños con un máximo de 15.120 euros.
    - por daños a la estructura: el 50 por 100 de los daños con un máximo de 10.320 euros
    - por otros daños: el 50 por 100 de los daños con un máximo de 5.160 euros.
    - por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50 por 100 de los daños con un máximo de 8.000 euros.
    - por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad: 2.580euros.

    Respecto a los beneficios fiscales, se prevé la exención de las tasas de la Dirección General de Tráfico a la hora de tramitar las bajas de vehículos y cuando se proceda a la expedición de duplicados de los permisos de conducción o de circulación.

    También se aplicarán beneficios fiscales, en materia de exenciones y reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en el Impuesto de Actividades Económicas y del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, así como reducciones fiscales especiales para actividades agrarias.

    Desde el Ministerio de Presidencia y para las Administraciones Públicas habrá una financiación hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

    Declaración de zona de actuación especial para la restauración del dominio público marítimo terrestre e hidráulico y la Red Nacional de Caminos Naturales, y ayudas destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

    Medidas laborales y de Seguridad Social: exenciones y moratorias en las cuotas a la Seguridad Social, consideración de fuerza mayor a las extinciones de contratos.

    La Diputación de Valencia, por su parte, se está encargando de dar asistencia técnica a los ayuntamientos afectados por los recientes episodios de lluvias para valorar los daños en cada municipio y poder así seguir los trámites para recibir las ayudas de la administración autonómica y la estatal. En este sentido, la Diputación valora los daños causados por el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre en 40 municipios valencianos

     

    Subir