elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deficiencias encontradas obligan a la Conselleria a invertir 500.000 euros para poner en marcha la residencia que encontró cerrada

Deficiencias encontradas obligan a la Conselleria a invertir 500.000 euros para poner en marcha la residencia que encontró cerrada

    Las diversas deficiencias encontradas en la Residencia para Personas con discapacidad intelectual de Ontinyent que se encontró pendiente de abrir desde 2010, obligarán al Gobierno Valenciano a invertir más de 500.000 euros en la puesta en marcha de este servicio. El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, incidió en el hecho que "después de tantos años este tema salga por fin adelante, porque hasta la llegada del actual Gobierno Valenciano la Generalitat ni siquiera había aceptado la cesión de la residencia".

    La revisión de las instalaciones realizada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tras asumir la titularidad del edificio el pasado mes de junio, han motivado que la apertura de puertas del centro se retrase hasta finales del próximo verano, para hacer posible mejoras en espacios como la cocina, las duchas o el acceso principal.

    Así lo confirmaba este viernes el Director General de Diversidad Funcional, Antonio Raya, en una reunión mantenida en la ciudad con su alcalde, Jorge Rodríguez, la concejala de Política para las Personas, Sayo Gandía, y representantes de Caixa Ontinyent (que construyó el inmueble ubicado sobre terrenos municipales y lo cedió a la Conselleria) y de los familiares de los futuros usuarios.

    En el encuentro, convocado a petición del alcalde, Raya explicaba la necesidad de realizar diferentes obras para adecuar el espacio a su uso, estando el proyecto presupuestado en 200.290'7 euros, que se sumarán a los 315.487'88 que la Conselleria invertirá en equipar el centro, una línea de acción en la que está trabajando paralelamente la dirección general de Diversidad Funcional.

    El proyecto de las obras de adecuación, que actualmente se encuentra en manos del Servicio de contrataciones para iniciar el procedimiento, consisten en la realización de cambios en la cocina para adaptarla a un servicio de elaboración de comidas (actualmente está preparada para servicio de catering); adecuación de los recintos de ducha de usuarios y personal para preservar la intimidad de los mismos y mejorar su funcionalidad o adecuación de la lavandería para dotarla de más equipamiento.

    También se contempla la actualización del sistema automático de cierre y apertura de salidas de evacuación a la normativa actual; estudio de soleamiento para proponer un sistema de protección del sol en los huecos más afectados; y colocación de solera y pavimento de exterior desde la salida del centro hasta salir de la parcela de la residencia, incluyendo nuevo acceso peatonal en el vallado frente a la entrada principal de la residencia.

    Una vez finalizadas las obras y equipado se ha propuesto que la gestión de la residencia sea asumida por el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS). Tanto los representantes municipales como los de Caixa Ontinyent y los representantes de las futuras 40 familias usuarias coincidieron en destacar que la importancia de saber "que una vez abierta, la residencia va a tener todas las dotaciones necesarias para prestar un servicio muy necesario en las mejores condiciones posibles".

    Cabe recordar que el proceso para la puesta en marcha de esta residencia se inició con la firma de un convenio el 14 de mayo de 2007 (modificado mediante Addenda de 12 de febrero de 2008), entre la Conselleria de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Ontinyent y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent. En base a dicho Convenio, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas además de otras obligaciones ha asumido el equipamiento del centro y la gestión del mismo. Mediante Resolución de 7 de junio de 2016 de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico se aceptaba la cesión del derecho de uso gratuito por un periodo de treinta años prorrogables realizado por Caixa Ontinyent a favor de la Generalitat sobre el inmueble.

    Los recursos sociales existentes en la comarca en cuya financiación participa la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incluyen el Centro Ocupacional José Antonio Bodoque de Ontinyent; el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ontinyent (CRIS); el Centro de Dia Caixa Ontinyent; y el Proyecto Trèvol de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida.

    Subir