elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan Cotino firma el convenio para la promoción de viviendas protegidas y obras de urbanización en la Vila

Juan Cotino firma el convenio para la promoción de viviendas protegidas y obras de urbanización en la Vila
  • Por este acuerdo, la Generalitat invertirá 560.000 euros en la urbanización del barrio y el IVVSA asumirá la construcción de las viviendas.

MÁS FOTOS
Juan Cotino firma el convenio para la promoción de viviendas protegidas y obras de urbanización en la Vila - (foto 2)
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, ha firmado esta tarde en Ontinyent el convenio por el cual el gobierno valenciano se compromete con el ayuntamiento ontinyentí a realizar una importante actuación urbanística en el barrio de La Vila.

El acuerdo, calificado de “histórico” desde el gobierno municipal, tiene por objeto establecer la colaboración entre las dos instituciones públicas, local y autonómica, para desarrollar en Ontinyent actuaciones de construcción de viviendas de protección pública, así como la urbanización en las denominadas Unidades de Ejecución 6 A y 6B del barrio de La Vila.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, considera que “el convenio tiene una gran relevancia para esta zona de Ontinyent, un área que es el centro histórico y cuyas calles representan el origen de la ciudad y que, por lo tanto, hay que recuperar y conservar ”.

Las actuaciones que establece este convenio son dos. Por un lado, se crearán dos espacios abiertos con la reurbanización del espacio público situado entre carrer del Callaris y carrer de les Roses, y otro entre las calles Cordellat y Trinidad, en donde se dotará de arbolado y mobiliario urbano, “un desarrollo urbanístico que permitirá recuperar uno de los perfiles tradicionales del barrio” señala la primera edil ontinyentina.

La segunda de las actuaciones consiste en la construcción de un número aproximado de 27 viviendas de protección pública en dos solares, uno situado entre las calles Trinidad y Callarís, y el otro en la calle Cordellat, “unas obras que sin duda contribuirán a la mejora del entorno y revitalización de esta zona de Ontinyent que durante años ha padecido una importante degradación urbanística”, incide la alcaldesa de Ontinyent.

El importe de los trabajos de urbanización del barrio, que está cifrado en 560.000 euros de inversión, será financiado íntegramente por la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Además, será el IVVSA quien asuma posteriormente la construcción de las viviendas protegidas. “Por lo tanto es el gobierno valenciano quien se compromete a la gestión urbanística, desarrollo proyectual y financiación de la actuación que se va a realizar en la Vila”, ha explicado la primera edil ontinyentina.

Para Lina Insa, quien ha valorado de forma muy positiva esta actuación urbanística en la Vila, “es muy importante activar el centro histórico de la ciudad de Ontinyent”. Según Insa, “la mejor manera de hacerlo es llevando adelante este tipo de proyectos que el PP fijó en su programa de gobierno y que desde el inicio de legislatura está aplicando”.

En el caso del barrio de la Vila, afirma Lina Insa, la creación de dos plazas públicas y la construcción de 27 viviendas de protección pública supondrán un magnífico empuje social y contribuirán sin duda a la revitalización del centro de la ciudad “que cuenta desde hace años con un proyecto, el BAVILA, que con la firma de este convenio vuelve a ver la luz” ya que, según la alcaldesa, “esta firma es el primer paso en firme para llevar adelante el ambicioso proyecto del barrio de la Vila que se realizó hace años y que hasta ahora no se había visto materializado en hechos”.

Para Insa, la firma del convenio por el que la consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda sufragará el coste de las actuaciones “es una muy buena noticia de la que todos nos debemos felicitar”.

Además, Insa ha matizado que “el gobierno del PP seguirá centrando todos sus esfuerzos en materializar este tipo de proyectos que sin duda favorecen el bienestar en la ciudad y contribuyen al relanzamiento social y económico de Ontinyent”.

En el acto de la firma han estado presentes, además del conseller Juan Cotino y la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, la Directora General de Vivienda, María Jesús Rodríguez, el gerente del IVVSA, Francisco Javier Sogorb, y la presidenta del barrio de La Vila, Juana Fernández.

Juana Fernández, presidenta de la asociación vecinal, ya manifestó en su día la satisfacción “por esta actuación que supondrá una mejora integral del barrio que lo convertirá en una zona más habitable”.

comentario 1 comentario
Mime
Mime
21/09/2009 08:09
Despilfarro

En España hay 1,7 millones de viviendas en oferta. Con el dinero de nuestros impuestos van a promocionar más, en lugar de bajar el tramo autonómico del impuesto sobre la renta, que prometían en campaña electoral. ¿Quién nos librará de tanto mal?

Subir