elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Campus Ontinyent lanza un programa de educación financiera

La Fundación Campus Ontinyent lanza un programa de educación financiera
    MÁS FOTOS
    La Fundación Campus Ontinyent lanza un programa de educación financiera - (foto 2)

    La Fundación Universitaria Campus Ontinyent ha presentado hoy ”Finança’t”, un programa de educación financiera para pequeños, grandes y no tan grandes, destinado a mejorar los conocimientos financieros en personas de todas las edades.

    En el acto de presentación han intervenido el Presidente de la Fundación Universitaria Vall d’Albaida, Jorge Rodríguez; el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell; y el Vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla.

    El Presidente de la Fundación ha destacado la importancia de poner en funcionamiento este programa en una sociedad en la que “la crisis ha puesto de manifiesto el desconocimiento general sobre prácticas, productos y servicios bancarios” especialmente porque “existe una ausencia de educación financiera en el sistema educativo reglado. Queremos ayudar a que las decisiones que tomen las generaciones futuras sean más acertadas que las que han tomado las actuales ante un contexto de crisis, y por eso ponemos en marcha herramientas como esta” ha añadido. Como dato significativo, los informes de la OCDE de evaluación de países en materia financiera sitúa en España, con 485 puntos, por debajo de la media de 500, muy atrás de los resultados de países como Xin (603), Bélgica (541), Australia (526) o República Checa (513).

    En palabras de Jorge Rodríguez, el objetivo del programa es “aportar conocimientos, capacidades y habilidades para aprender a gestionar y planificar nuestras finanzas en las diferentes etapas de nuestra vida, tomar las mejores decisiones que afecten a nuestros recursos, y ser consumidores racionales e inteligentes”.

    “Finança’t” se lanza con una web de información (http://programafinancat.es/), que cuenta con herramientas para poder realizar cálculos de aspectos cotidianos y presupuestos para facilitarnos nuestra planificación económica. Además de videos explicativos de temas tan importantes como la financiación, el ahorro o el consumo.

    Por su parte, el Presidente de Caixa Ontinyent, Antonio Carbonell, ha insistido en la necesidad del programa y la implicación de la entidad financiera, “puesto que los españoles tenemos una media muy baja de formación en este ámbito, mucho por debajo de la europea”. Ante esta situación, “en los últimos años, los reguladores y los supervisores han corregido defectos y han procurado mayor estabilidad y seguridad en la operatoria en el sector financiero. No obstante, se está obviando una de las partes más importantes: los usuarios, personas que han de tomar decisiones tanto en el ámbito privado como en el profesional”.

    Añadiendo que “por este motivo hemos impulsado este programa a través de la Fundación Universitaria, en colaboración con todos sus patronos. Coincidimos en la necesidad del programa y esperamos ir ampliándolo progresivamente y orientándolo a las necesidades reales de nuestra gente”.

    Por último, el Vicerrector de Participación i Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla, ha felicitado la iniciativa “porque responde a una demanda formativa de la propia sociedad que la Fundación cubre con este programa, y que se adapta a las diferentes necesidades de la gente. La Universidad de Valencia, a través de su campus contribuirá a difundirlo y complementarlo, y pone a su disposición toda la red de relaciones institucionales en las comarcas valencianas”.

    También ha querido destacar que la Vall d’Albaida “es privilegiada por tener una fundación única en la Comunidad Valenciana, capaz de aglutinar sectores tan dispersos como el docente, el administrativo, el financiero, el empresarial y el sindical. Esa confluencia posibilita que sus actividades contribuyan mejor a la vertebración del territorio”.

    Subir