elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent forma al alumnado de segundo y tercero de ESO para prevenir la violencia de género

Ontinyent forma al alumnado de segundo y tercero de ESO para prevenir la violencia de género
  • La actividad “Petjades de Igualdad” cuenta con la participación de una abogada, una psicóloga, la Policía Local y la oficina Infodona

  • Óscar Borrell y Katty Ushiña destacan la importancia de la educación para conseguir la plena igualdad

El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha la actividad “Petjades de Igualdad” que formará al alumnado de colegios e institutos para prevenir la violencia de género. Se trata de una iniciativa de la concejalía de Juventud en la que también participan las concejalías de Educación e Igualdad. A la misma, se cuenta con la participación de una abogada y una psicóloga especialistas en la materia, la Policía Local y la oficina Infodona, y que se desarrollará desde hoy y durante todo el curso a los colegios e institutos de la localidad.

El regidor coordinador de Educación, Òscar Borrell, y la regidora de Juventud, Katty han coincidido al destacar la importancia de la educación para conseguir la plena igualdad: “la violencia de género es un tema que nos preocupa mucho y por eso comenzamos este programa que pensamos interesante y necesario, puesto que este es un problema que afecta a todos los sectores sociales y la prevención es fundamental para hacerle frente”, manifestaban.

La abogada del programa, Bea Ramos, explicaba que “es un programa en tres fases en el que trabajaremos para que los y las alumnas se mentoritzen entre ellos y ellas, para vigilar que no se reproduisquen las conductas machistas”. Así, en una primera fase de prevención y formación, se explicará al alumnado de segundo y tercero de ESO qué es la violencia de género, obteniéndose una información que servirá posteriormente para hacer un modelo de intervención específica en cada centro.

En la segunda fase, se dará pautas a los padres, madres y profesorado para que puedan reconocer situaciones de violencia, y se profundizará en la formación de los mentores y mentoras. Finalmente, en la tercera fase se devolverá la información a los padres y madres y se hará un trabajo específico en cada centro a partir de la información replegada en encuestas.

Tanto Bea Ramos como La psicóloga Xaro Guerola tenían palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y especialmente para la concejalía de Juventud, “para poner en marcha un programa multidisciplinar y especializado como este, que esperamos que tenga un impacto positivo en la juventud ontinyentina”, manifestaban.

En la actividad participan la IES Estació, IES Jaume I, IES Pou Claro, y los colegios San Josep, la Concepción, la Puresa de María, Santa Maria, La Milagrosa.

Subir