elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent, en riesgo extremo de incendios forestales y alerta naranja por temperaturas

Ontinyent, en riesgo extremo de incendios forestales y alerta naranja por temperaturas
  • Los 41,6º registrados por la Agencia Estatal de Meteorología es récord de temperatura máxima al mes de septiembre en la ciudad

  • Matilde Francés y Patricia Folgueras piden a la población extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades ante la ola de calor

Ontinyent se encuentra hoy y mañana en nivel 3 de preemergencia de incendios forestales (riesgo extremo) y alerta naranja por altas temperaturas. La oleada de calor que está afectando en la Comunidad Valenciana dejaba ayer un récord de temperaturas a la ciudad en un mes de septiembre, con los 41’6 ºC registrados por la Agencia Estatal de Meteorología. Ante estas circunstancias, la regidora de Sanidad, Matilde Francés, y la de Medio ambiente, Patricia Folgueras, han pedido a la población “extremar las precauciones y seguir las recomendaciones que hacen las autoridades ante situaciones extraordinarias como esta”.

En este sentido, se recomienda beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína; realizar comer ligeros; estar en lugares frescos; evitar salidas al exterior en las horas centrales del día así como actividades que requieran un esfuerzo importante; utilizar ropa ligera y de colores claros; y no olvidar el uso de protección solar.

La exposición prolongada a altas temperaturas puede provocar un golpe de calor o la aparición de agotamiento físico, por este motivo, se recomienda que ante alguno de estos síntomas: piel roja, polvo acelerado, dolor de cabeza, mareo o náuseas, se acuda en el centro sanitario más cercano, y que se presto especial atención a niños menuts y ancianos, que son los más vulnerables a la deshidratación, puesto que tienen una menor sensación de siete. Según explicaba Matilde Francés, tener en cuenta estas recomendaciones “puede ayudar a evitar situaciones de peligro y evitar el empeoramiento de enfermedades, así como la aparición otras nuevas”, manifestaba.

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado en el Ayuntamiento de Ontinyent que las previsiones meteorológicas para hoy lunes y mañana martes, que confirman una situación “de riesgo extremo” en relación a los incendios forestales, con temperaturas muy altas de alrededor de los 40ºC en Ontinyent y La Vall d'Albaida y humedades muy bajas.

Según señalaba Patrícia Folgueras, “, la situación se realmente peligrosa, y requiere de la máxima prevención, puesto que cualquier conato de incendio podría convertirse en un incendio forestal de enormes proporciones”. La regidora agradecía la dedicación que están teniendo los voluntarios del dispositivo de “Ontinyent Contra el Fuego”, e incidía en la importancia de tener en cuenta aspectos como la prohibición de hacer cremas, evitar fumar mientras se anda por la montaña o no lanzar puntas de cigarrillo desde los vehículos, entre otros. En caso de detectar un incendio hay que comunicarlo inmediatamente al teléfono 112.

Subir