elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez y Rubén Alfaro destacan el papel clave de los municipios en la “reindustrialización inteligente”

Jorge Rodríguez y Rubén Alfaro destacan el papel clave de los municipios en la “reindustrialización inteligente”

    El Presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han coincidido en destacar “el papel clave que tienen los municipios para potenciar el proceso de reindustrialización inteligente que debe ser uno de los pilares básicos del futuro modelo económico valenciano”. Para ello, Rodríguez y Alfaro coincidían en reclamar un mayor apoyo financiero a los ayuntamientos “que son la administración más cercana y la que menos deuda genera”, destacaban.

    Rodríguez y Alfaro se reunían este miércoles en el Ayuntamiento de Ontinyent, dentro de las visitas que el Presidente de la FVMP viene realizando a diversos municipios valencianos para poner a su disposición los distintos elementos de soporte y apoyo que ofrece la Federación a los ayuntamientos, así como recabar sus puntos de vista sobre cuestiones que afectan al municipalismo.

    Jorge Rodríguez, manifestaba que "la industria tradicional valenciana ha sido importante, es importante, y debe seguir siendo importante, y para ello ahora debemos hacer una apuesta clara por la innovación”. En este sentido, Rodríguez, que es miembro de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias, exponía a Alfaro las distintas acciones que viene impulsando el Gobierno de Ontinyent para la financiación de proyectos y la inversión en actividades productivas.

    Estas acciones, explicaba Rodríguez, “podemos realizarlas en Ontinyent gracias a los buenos resultados económicos de la gestión municipal, pero que en muchos otros municipios serían difíciles de aplicar debido a la compleja situación a la que se enfrentan los ayuntamientos, que venimos ofreciendo servicios que no son de nuestra competencia sin recibir las compensaciones adecuadas desde el Gobierno Central”.

    En este sentido, Rubén Alfaro coincidía en señalar que la actualización al nuevo contexto de la industria tradicional “es absolutamente fundamental para la economía de nuestros municipios. Para impulsar y apoyar a las industrias locales los ayuntamientos son la administración pública más cercana, y la única capaz de cumplir con los objetivos de gasto marcados por la Unión Europea. Pese a ello, el Gobierno Central sigue sin permitir variaciones al alza del tope de gasto fijado para los ayuntamientos, y eso es algo ante lo que debemos actuar”, destacaba.

    Subir