elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital general de Ontinyent ofrece a los pacientes un servicio de oxigenoterapia

    La sección de Neumología del Servicio de Medicina Interna del hospital general de Ontinyent ha puesto en marcha el denominado "Punto Verde de Atención a Pacientes con Oxigenoterapia". Esta terapia está destinada, entre otras cosas, a tratar diversas patologías como son las derivadas de los problemas para conciliar el sueño. Cuando se producen trastornos en el sueño como el denominado "Síndrome de Apneas - Hipopneas del sueño" (SAHS) la salud individual puede resentirse, puesto que dormir es una actividad fundamental para el organismo, dado que el sueño tiene una función reparadora imprescindible para la salud tanto física como mental.

    Esta enfermedad presenta consecuencias graves en la salud y en la calidad de vida, y genera un descanso poco efectivo que conduce a una somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad en el paciente que trastorna su vida social con un bajo rendimiento laboral e incluso provoca bajas en el trabajo, además de ser una causa de accidentes profesionales, domésticos o de tráfico.

    Por otra parte las pausas respiratorias o apenas conllevan bajadas de niveles de oxígeno, que suponen una mayor predisposición a presentar o agravar enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio y también tiene relación con la existencia de determinados tipos de cáncer.

    Como medida clave de tratamiento se dispone de la mascarilla facial "CPAP" que aplica una presión respiratoria positiva continua para ayudar a las personas con apneas del sueño mientras duermen. La mascarilla es altamente eficaz y requiere de un periodo de adaptación al aparato con ayuda a los pacientes y sus familiares.

    Además es fundamental valorar al paciente mediante su seguimiento y así apoyarle en la adherencia (cumplimiento) y a la vez tener revisiones programadas para que el dispositivo y todos sus accesorios sean comprobados y reparados si es necesario.

    La necesidad de valorar de forma continua a estos pacientes ha generado esta consulta que se ha puesto en marcha durante este pasado mes de mayo con la gestión de una enfermera en contacto permanente con los neumólogos, lo que mejora la accesibilidad a este servicio en la Vall d'Albaida, y se evita acudir al hospital de Xàtiva.

    Subir