elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental “Las mamás belgas” se estrena jueves dentro de la semana de la Memoria Democrática de Ontinyent

El documental “Las mamás belgas” se estrena jueves dentro de la semana de la Memoria Democrática de Ontinyent

    Ontinyent presenta este jueves el documental histórico "Las mamás belgas" en el Teatro Echegaray. Será un acto que incluirá dos proyecciones a las 19:00 y las 20:30 horas, y en el que participarán el Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el Delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelink; el director del Instituto de Historia Social de Gante, Geert Van Goeth, y los autores del trabajo en que se basa el documental, el onteniense Joan Torró y el belga Sven Tuytens.

    "Las mamás belgas", producido por la nueva Diputación de Valencia, trata la vida de un grupo de de enfermeras procedentes de Bélgica que trabajaron en el Hospital Internacional de Ontinyent durante la guerra civil. El sanatorio, que ocupó el actual convento de la comunidad franciscana, funcionó de 1937 a 1939 y contó con más de un millar de camas. El documental cuenta las vivencias de este grupo de mujeres "valientes y comprometidas, que lo dejaron todo en sus países para ir a miles de kilómetros a cuidar a los soldados que combatían el fascismo en España".

    La proyección se enmarca en las actividades de la I Semana de la Memoria Democrática organizada por el Ayuntamiento de Ontinyent, que ha incluido también la apertura del recuperado refugio antiaéreo del Regall y una visita guiada desde el aula-museo de la II República, “todo -apuntaba el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez- para no dejar caer en el olvido a los que perdieron la vida, sufrieron prisión o estuvieron discriminados para defender la solidaridad, la democracia y la libre expresión. Valores que nos unen y definen como sociedad, y a partir de los cuales tenemos que construir nuevos espacios de convivencia", manifestaba.

    Conocidas como "Las mamás belgas" este colectivo de enfermeras, en el que se integraron otras valencianas, "representa a la mujer moderna, que rompe el modelo tradicional que tan profundamente había calado en la sociedad española. Rompen con la imagen de mujeres vestidas de negro, circunscrita a la esfera doméstica y sin la posibilidad de su participación en la vida pública en aquellos eventos y toma decisiones que afectaban a toda la colectividad", explicaba Joan Torró.

    Para el periodista belga Sven Tuytens, director del documental, "Estas mujeres no querían quedarse de brazos cruzados ante el sufrimiento que vivía el pueblo español. Sus maridos o novios luchaban en las brigadas internacionales. Ellas también querían participar en la lucha antifascista en España y el hospital les ofreció la posibilidad de ser útiles. Eran muy conscientes de que la Guerra Civil Española era el preludio de lo que Hitler y Mussolini tenían preparado para el resto de Europa. Cuando la Guerra Civil terminó, continuaron luchando en la resistencia armada pero desgraciadamente varias de ellas acabaron en los campos de concentración", exponía.

    Además de imágenes de archivo de la época, el documental incluye imágenes grabadas con actores en escenarios como el propio Colegio "La Concepción" (antigua sede del Hospital Militar) o una recreación en Xàtiva del bombardeo de la aviación fascista italiana en la estación de trenes de la ciudad el 12 de febrero de 1939.

    Subir