elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores traslada a los alcaldes el contenido de la actuación de la Generalitat en la linea Alcoi-Xátiva

Flores traslada a los alcaldes el contenido de la actuación de la Generalitat en la linea Alcoi-Xátiva
  • Han acudido al encuentro un total de diez alcaldes de los municipios por donde discurre el trazado ferroviario

MÁS FOTOS
Flores traslada a los alcaldes el contenido de la actuación de la Generalitat en la linea Alcoi-Xátiva - (foto 2)
El Conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, ha mantenido esta mañana en Ontinyent una reunión con un total de diez alcaldes o tenientes de alcalde de municipios por donde discurre la línea de tren regional Xàtiva-Alcoy.

En la reunión, a la que también ha acudido el Director General de Transportes, Vicente Dómine, el conseller ha trasladado a los representantes políticos locales desplazados desde las comarcas de L’Alcoià, El Comtat, La Vall d’Albaida y La Costera el contenido del protocolo firmado la pasada semana entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento para una actuación conjunta entre ambas administraciones en el trazado viario entre Alcoy y Xàtiva.

Mario Flores ha señalado que “es nuestra intención mantener informados a los alcaldes de las cuatro comarcas sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la línea ferroviaria, y para ello convocaremos reuniones de forma periódica en las que queremos contar con la presencia de un responsable del Ministerio de Fomento”.

Flores ha indicado que el inicio de las obras “se consensuará en el seno de estas reuniones, que empezarán a convocarse a partir del mes de septiembre”.

El protocolo firmado la pasada semana entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento establece una inversión en la línea ferroviaria de 60 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por la administración autonómica y la otra mitad por la administración central.

Las actuaciones que asumirá la Generalitat Valenciana se centran en la renovación del tramo que va desde el kilómetro 8 al 23,5. El Ministerio de Fomento, por su parte, actuará en los dos tramos restantes: del kilómetro 0 al 8, y del kilómetro 23,5 hasta el 62.

“Las obras consistirán básicamente en reducir el tiempo de trayecto, aunque también vamos a estudiar si mantener el ancho de línea actual (establecido por Renfe), o adaptarlo al ancho internacional” ha indicado el Conseller de Infraestructuras y Transportes.

Una vez realizadas las mejoras, la línea será transferida a la Generalitat Valenciana, que asumirá su titularidad y gestión futura.

Mario Flores ha explicado que “por parte de la Generalitat Valenciana tenemos mucho trabajo adelantado, puesto que el proyecto ya está redactado, por lo tanto pretendemos iniciar el proceso de expropiación lo antes posible”.

En cuanto al posible traslado de la estación de Ontinyent de su ubicación actual al barrio de San José, el conseller ha indicado que “es una de las ideas que me ha trasladado la alcaldesa, Lina Insa, y lo vamos a estudiar. En la serie de reuniones que vamos a iniciar iremos informando puntualmente de la necesidad de cambio de ubicación en las distintas paradas o apeaderos”.

La primera edil ontinyentina, Lina Insa, ha manifestado su satisfacción “por este acuerdo alcanzado entre la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento, ya que la línea Alcoi–Xàtiva corría peligro de desaparecer, algo que no ocurrirá gracias al esfuerzo común de los ayuntamientos de los municipios afectados, la sociedad civil y la Generalitat”.

Insa ha señalado que “una vez queden finalizadas las obras, el trayecto de Ontinyent a Valencia tendrá una duración de menos de una hora, hecho que beneficiará sin duda a muchos ontinyentins que cada día deben desplazarse a la capital de la provincia por motivos personales o laborales”.

La misma satisfacción han manifestado todos los alcaldes desplazados hasta la capital de La Vall d’Albaida, un total de diez.

Subir