elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Berenguer atiende las solicitudes de la Asociación para la defensa e integración de los enfermos mentales

Mercedes Berenguer atiende las solicitudes de la Asociación para la defensa e integración de los enfermos mentales

    La diputada de Bienestar Social, Educación y Salud, Mercedes, Berenguer se ha reunido con la Asociación para la defensa e integración del enfermo mental de Ontinyent –Adiem- que trabaja desde 1995 para la defensa de los derechos de este colectivo.
    Han asistido a la reunión el presidente de Adiem, Vicent Sanchís y el director del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), Jaume Ferrandis, que, en primer lugar, han informado a Mercedes Berenguer de la creación de la Fundación Adiem en Ontinyent.

    El objetivo prioritario de Adiem es acercar a la sociedad a la problemática específica de los enfermos mentales así como la modificación progresiva de su enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los enfermos mentales crónicos y sus familias, así como el impulso de la igualdad de oportunidades, la integración social i la normalización.

    La Diputación, a través de su Área de Bienestar Social, Salud y Educación, participa del proyecto de sensibilización, concienciación y prevención de la enfermedad mental crónica de esta asociación a través de subvenciones anuales, de cuyos resultados, una vez vista la memoria anual correspondiente al ejercicio 2015, la diputada Berenguer se siente muy satisfecha.

    El nuevo proyecto enmarca un conjunto de cursos para voluntarios en salud mental, charlas de sensibilización y reducción del estigma social e informativas y de divulgación sobre la enfermedad y la salud mental que se desarrollan en los centros públicos de Secundaria con módulos socio- sanitarios que imparte el equipo multidisciplinar del CRIS formado por psicólogos, educadores, trabajadores sociales y técnicos de integración social. Además, para ejemplarizar con casos reales las intervenciones, participan de forma voluntaria un grupo de usuarios del Centro.

    Los representantes de Adiem han transmitido a la Diputada que, dado que el ámbito de actuación del CRIS es la totalidad de la comarca de la Vall d’Albaida y parte de La Costera, que cuenta con una amplia superficie de más de 700 kilómetros cuadrados repartidos entre 32 municipios, que a veces están separados entre sí en más de 40 Km y que siendo el servicio público de transporte que conecta las poblaciones muy precario, a veces inexistente, todo ello supone un problema añadido en la atención del CRIS a muchos usuarios que residen en poblaciones de fuera de Ontinyent.

    Para paliar esta circunstancia, la asociación solicita ayuda por la inminente necesidad de alquilar o comprar un vehículo para mejorar el transporte de los usuarios, cuestión que la diputada se ha comprometido a estudiar para ver la vía de una posible solución.

    Subir