elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat advierte de la subida de las temperaturas en las zonas de Xàtiva, Cocentaina y Ontinyent

  • En estas zonas se podrían alcanzar los 38º

  • Se aconseja tomar abundantes líquidos, comer pequeñas cantidades de comida y usar ropa clara

  • Ante cualquier duda se pueda consultar diariamente la web www.san.gva.es, o llamar a los teléfonos 900 161 161 y 112

La Conselleria de Sanitat ha recibido información de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), según la cual está prevista una subida de las temperaturas en las zonas de Xàtiva, Cocentanina y Ontinyent, durante las jornadas de hoy y mañana.

Concretamente, se prevé que en algunas poblaciones de esta área se llegue a temperaturas de 38º.

Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la conselleria de Sanitat considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas.

 Durante la jornada de hoy martes y la de mañana miércoles se encuentran en nivel naranja, es decir, en nivel de alerta alto las zonas climatológicas 17 y 18.

La zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L´Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlé Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joan d´Ènova, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.

La zona 18 comprende los municipios de Adzeneta d´Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Almudaina, Alqueria d´Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Cocentaina, El Palomar, Gaianes, Guadaséquies, L´Orxa, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Muro del Alcoi, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, y Vallada.

Nivel naranja
En el nivel naranja las acciones que se siguen en la conselleria de Sanitat son las siguientes: información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa,  supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.

Recomendaciones básicas
Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección recomendadas son: tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada –fina, no apretada y de colores claros-, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol.

Para obtener más información técnica y preventiva se puede consultar la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es) o llamar a los teléfonos 900 161 161 ó 112.

 

Subir