elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno somete a votación la descatalogación del zaguán edificio de la Paduana

  • El cambio de nivel de protección en el catálogo del Plan General, propuesto por los propietarios, no afectará a la fachada

El pleno municipal de esta tarde someterá a votación la descatalogación de los elementos protegidos del zaguán del edificio de la fábrica de Paduana, situado en la plaza de la Concepción.

El edificio se encuentra en mal estado de conservación y durante todo el tiempo que ha estado en desuso, ha sido sometido a un desmantelamiento que ha afectado a gran parte de los elementos de su interior.

Han sido los mismos propietarios quienes han solicitado, basándose en un estudio previo, la descatalogación del zaguán, del que no existen informes que avalen el valor de los elementos que lo componen.

Con esta decisión se permitirá la rehabilitación y recuperación del inmueble para su uso residencial.

La fábrica de Paduana será convertida en un inmueble de uso residencial en el que se conservará la fachada y sus torreones, “por tratarse de una fachada singular, única en Ontinyent y que ha formado parte de la imagen de la ciudad durante muchos años”, según ha informado el concejal de Patrimonio, Filiberto Tortosa.

Los catálogos de edificios protegidos de que dispone el Ayuntamiento de Ontinyent datan de finales de la década de los 70, cuando el urbanismo que se estaba llevando a cabo en todos los municipios no respetaba este tipo de inmuebles.

La propuesta del gobierno municipal de descatalogar el zaguán de la fábrica de Paduana está avalada por el informe del arqueólogo municipal, del que se destila que no existe ningún elemento de valor arquitectónico que deba ser conservado, así como por la documentación aportada por los propietarios, que se ha redactado en base a una investigación documental en el archivo y biblioteca municipal.

La descatalogación del zaguán de la fábrica de Paduana será sometida a informe y autorización por parte de la Conselleria de Cultura.

 

Subir