elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Eje Ontinyent-Ibi-Alcoy

Jorge Rodríguez reivindica que la Generalitat “sea motor y no obstáculo” en el desarrollo del Eje

Jorge Rodríguez reivindica que la Generalitat “sea motor y no obstáculo” en el desarrollo del Eje
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez reivindica que la Generalitat “sea motor y no obstáculo” en el desarrollo del Eje - (foto 2)

    La Generalitat Valenciana “ha de ser el motor y no el obstáculo” en el desarrollo del eje industrial Ontinyent-Ibi-Alcoy. Así lo reivindicaba hoy el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en su intervención en la Universitat de València con motivo de la presentación del estudio encargado desde estos municipios a la institución educativa para poder reivindicar inversiones al Consell y al Gobierno Central.

    En el acto, que contaba con la presencia del rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla; así como los autores del estudio y representantes de los ayuntamientos y empresas del eje Ontinyent-Ibi-Alcoy, se revelaba que esta zona supone en este momento el 4,62% de la economía de la Comunidad y el 6,61% de su industria, datos que, explicaba Jorge Rodríguez, “nos coloca entre las zonas industriales más potentes del país, constatando el dinamismo de un territorio que, a pesar de todas las dificultades por las que hemos pasado, es capaz de reinventarse, de nuevo, y plantear un resurgimiento vigoroso y lleno de futuro”.

    Todo ello, explicaba el alcalde de Ontinyent, “pese al abandono y desprecio que sufrimos desde hace 20 años, por parte del gobierno autonómico”, un abandono que el propio estudio pone de manifiesto cuando dice textualmente que "la Generalitat ha priorizado otros sectores de actividad no industrial y no ha prestado atención al desarrollo industrial de la zona de estudio".

    Ante ello, añadía, “es necesario que la Generalitat vuelva a ser el motor y no el obstáculo, que recupere y modernice políticas industriales que fueron un éxito y un ejemplo en el pasado. Es todo un síntoma que se destaque el buen clima de colaboración entre empresas y ayuntamientos, frente a la no aparición en la escena empresarial de aquella administración, como la autonómica, que es quien tiene las competencias y debería haber destinado los recursos”.

    Con todo, destacaba Jorge Rodríguez, “todavía estamos a tiempo de todo, porque tenemos gente con ganas de innovar, las universidades públicas están de nuestra parte y contamos con un dinamismo social y empresarial a prueba de crisis. Debemos ser capaces de hacer más con menos, de cooperar más y colaborar intensamente entre nosotros, debemos ser capaces de formar más y mejor a nuestra gente, pero también tenemos que ser conscientes de nuestras fortalezas, que son muchas”.

    Jorge Rodríguez ponía finalmente de relieve “lo más positivo que nos deja el estudio: que somos un territorio lleno de futuro, con una gente excepcional y que si nuestros antepasados fueron capaces de superar las dificultades sociales, económicas y orográficas, para levantar en medio de montañas y ríos una de las zonas industriales más importantes del país, nosotros tenemos que afrontar estos tiempos, precisamente, en el sentido etimológico de la palabra crisis, como una oportunidad para el cambio. Y a ese cambio es a lo que les emplazo a todos”, concluía el alcalde de Ontinyent.

    Subir