elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent ya es una de las 56 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" de España

Ontinyent ya es una de las 56 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" de España
    MÁS FOTOS
    Ontinyent ya es una de las 56 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" de España - (foto 2)
    Ontinyent ya es una de las 56 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" de España - (foto 3)

    Ontinyent ya es de pleno derecho una de las 56 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" de España. El Alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, recibía este lunes en Burgos el premio que abra en la ciudad las puertas de la red "Innpulso" de ciudades innovadoras reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad, y de los beneficios de esta calificación.

    El alcalde recibía el galardón en un acto en el Palacio de Congresos del Foro Evolución de Burgos de manos de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien destacó "la cooperación y el trabajo en red de los municipios" y el hecho de que los ayuntamientos" están siendo el motor del desarrollo y la aplicación de las ideas y prácticas innovadoras en las ciudades en beneficio de los ciudadanos".

    Jorge Rodríguez, en su intervención, tenía palabras de agradecimiento al Ministerio "y los agentes socioeconómicos de la ciudad, que a través del Consejo Económico y Social iniciaron el camino que hoy nos ha traído hasta aquí", destacaba. El primer edil tenía especiales palabras para el Clúster Innovall y su Presidente Rafael Pla (presente en el acto), para el equipo de Promoción Económica del Ayuntamiento y para todo el Gobierno de Ontinyent, "que creyeron desde el primer día en el proyecto para hacer de la nuestra una ciudad eficiente. Para nosotros la innovación, la tecnología, la ciencia, no son un fin en sí mismo, sino un instrumento con el que hacer el camino que nos lleve a una ciudad inteligente, moderna y participativa".

    En este sentido hacía también una referencia al proceso "Ontinyent Participa" al añadir que "la tecnología nos ha permitido facilitar al máximo nuestra vocación de hacer posible que la ciudadanía decida las inversiones municipales, y así, por segundo año consecutivo, los ontinyentins y ontinyentinas podrán votar telemáticamente para decidir en qué se va a gastar el dinero del Ayuntamiento", señalaba.

    Entre otras ventajas, la distinción como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" permite a la ciudad de Ontinyent acceder a líneas especiales de financiación, tener prioridad para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas estatales y pasar a ser una de las 56 ciudades innovadoras de la Red Innpulso, de carácter estatal, y donde se encuentran ayuntamientos como Pamplona, Oviedo, Santiago de Compostela o Sabadell.

    Otras ventajas del nombramiento son la promoción de la ciudad en eventos internacionales relacionados con la I + D + i y el desarrollo basado en el conocimiento; la integración en el grupo de trabajo MINECO-MINETUR sobre turismo científico; el fomento de proyectos colaborativos entre municipios de la red "Innpulso" o la autorización para el uso de la distinción en acciones de promoción de la ciudad.

    Entre las acciones del Gobierno de Ontinyent que avalaron la candidatura presentada desde el consistorio para recibir esta distinción, se encuentran la celebración del foro tecnológico "I + T"; las medidas de ahorro energético aprobadas por el Ayuntamiento; los incentivos para el uso de bicicletas eléctricas; la adquisición de vehículos eléctricos para la Policía Local; la creación del espacio de "coworking" llamado "Sótano de las Ideas"; el programa "Reactiva Ontinyent"; el sistema "Landis" de localización de viviendas en el diseminado; el fomento de las nuevas tecnologías en la administración con iniciativas como "Ontinyent GO!"; la presencia en las redes sociales; la instalación de wi-fi en espacios públicos; la transmisión de los plenos a través de internet; o el desarrollo del proyecto "Ontinyent participa".

    En el acto de entrega de la distinción en Ontinyent como Ciudad Innovadora han asistido también los copresidentes de la red Innpulso (los alcaldes de Móstoles, Daniel Ortiz, y Barakaldo, Alfonso García); los de Mataró, Joan Mora, y Riveira, Manuel Ruiz, y la ciudad anfitriona Burgos, Francisco Lacalle, además de los primeros ediles de otras 14 ciudades que se han incorporado recientemente a esta red. Jorge Rodríguez acudía con ellos posteriormente a la que ha sido la primera reunión de la Asociación Red Innpulso.

    Subir