elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Ontinyent adjudica las dos últimas obras de los proyectos del FEIL

El ayuntamiento de Ontinyent adjudica las dos últimas obras de los proyectos del FEIL
  • Se trata de la biblioteca y centro cívico en el barrio de Sant Josep y el colector de Santa Teresa

MÁS FOTOS
El ayuntamiento de Ontinyent adjudica las dos últimas obras de los proyectos del FEIL - (foto 2)
El Ayuntamiento de Ontinyent ha adjudicado las dos últimas obras de los proyectos que serán ejecutados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, según ha sido aprobado en la última Junta de Gobierno.

Los proyectos adjudicados en la Junta de ayer fueron la ejecución de la biblioteca y centro cívico del barrio de Sant Josep y el colector de aguas pluviales en la calle de Santa Teresa.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, explica que “son los dos últimos trabajos que quedaban por adjudicar, por tratarse de obras cuyos proyectos debían ser redactados y aprobados, pero gracias a la agilidad que se ha impreso a los mismos, las obras se iniciarán en breve para que puedan estar finalizadas dentro del plazo previsto, que expira el 1 de enero de 2010”.

La construcción de la biblioteca y centro cívico del barrio de Sant Josep se ha adjudicado a la empresa Construcciones Díaz Sala S.L. por un importe de 649.999,99 euros. La empresa empleará 22 personas para la ejecución de estas obras, de las 15 serán de nueva contratación.

En cuanto al colector de aguas pluviales de la calle Santa Teresa, ha sido adjudicado a la empresa Excavaciones Barberá S.A., que empleará a 9 personas nuevas para las obras, que tienen un coste total de 314.478,54 euros. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en 8 meses.

Según explica la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, “la biblioteca y centro cívico del barrio de Sant Josep está concebido como un espacio de carácter municipal destinado a acoger público de todas las edades, incluido el infantil, en un barrio que, a pesar de ser el que más población tiene censada, carece de esta infraestructura cultural y social”.

El edificio ha sido diseñado por el arquitecto ontinyentí Ramón Esteve, un trabajo muy bien valorado por el equipo de gobierno por “unir practicidad y modernidad”.

Éste será construido en una parcela situada en la avenida Sanchis Guarner y está concebido como un espacio de marcado carácter compacto de forma cuadrada dividido en cuatro zonas bien diferenciadas pero relacionadas entre sí. Estas áreas son la zona de acogida y promoción, la zona general, la zona infantil y la zona de trabajo interno, diferenciadas por salas destinadas a espacio polivalente, espacio infantil, el fondo general, y el espacio para revistas, prensa y música e imagen. Estos espacios se conectan entre sí gracias a un espacio central de vestíbulo y servicios.

Según refleja el proyecto aprobado, el empleo de la luz en este edificio tendrá mucha importancia y unos lucernarios en forma octogonal situados en la cubierta, serán los que le proporcionen luz natural al edificio.

En cuanto al exterior, los patios se han proyectado para que se realice una simbiosis con el espacio interior, empleando para ello un tipo de pavimento especial y disponiendo el arbolado de forma estratégica.

El colector de aguas pluviales de Santa Teresa, por su parte, tiene por objeto la mejora de la evacuación de este tipo de aguas de la zona del Polideportivo Municipal.

La primera edil ontinyentina explica que “la parte alta del polideportivo tiene un aporte de aguas pluviales procedentes de la sierra de aproximadamente 1.000.000 m2 que son canalizados por el actual colector, que se queda completamente escaso en episodios de fuertes lluvias, lo que ocasiona que las aguas pluviales circulen por la superficie del polideportivo y provoquen un embalsamiento en las zonas del campo de césped artificial, así como la entrada de agua por las puertas de emergencia de la piscina”.

“Con la ejecución de este proyecto, por tanto, se construirá un nuevo colector más ancho que canalice las aguas pluviales y evite los problemas de embalsamiento de aguas que se ocasionan en la actualidad”, indica Lina Insa.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Subir