elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos fincas de Ontinyent obtienen la Certificación de Ceres Ecotur

    La Finca San Agustín y la Finca Santa Elena, alojamientos rurales de Calidad ubicados en Ontinyent, son los primeros y únicos establecimientos en la Comunidad Valenciana que han obtenido la Certificación de Ceres Ecotur.

    Ceres Ecotur es un Certificado aplicado en España, válido para iniciativas de alojamiento, actividades y gastronomía, que toma como referencia el Sistema de Calidad Ecológico Europeo ECEAT (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism), bajo criterios de sostenibilidad que miden el nivel de compromiso medioambiental, socio-cultural y económico con el destino.

    En términos de sostenibilidad, el proyecto Ceres Ecotur trabaja en dos grandes vertientes: naturaleza y ruralidad. Por un lado, proteger y poner en valor el entorno medioambiental de la iniciativa certificada, minimizando el impacto y la huella ecológica de su actividad.

    Por otro lado, la esencia rural que debe ir aparejada a toda propuesta de turismo rural, ligada a los modos de vida tradicionales, al rico patrimonio cultural y etnográfico del entorno y dando un papel protagonista a la población local de esos territorios rurales. Todo ello procurando una interacción sana entre el visitante y la comunidad, de manera que se puedan generar oportunidades en el tejido social y productivo de dicho entorno.

    Los principios son los siguientes:

    Agricultura sostenible: Promover el cultivo ecológico y la biodiversidad agrícola con productos autóctonos. Contribución activa en materia de agricultura sostenible. Ofrecer una gastronomía de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.

    Patrimonio cultural: Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales y su conservación. Contribución activa en el desarrollo sostenible de la economía local.

    Protección de la naturaleza: Respeto con el entorno que le rodea y promoción de actividades de concienciación y/o educación medioambiental .

    Recursos naturales: Gestión de los recursos naturales, tratamiento de residuos y ahorro energético.

    El proyecto de Certificación de Ceres ha sido elegido como proyecto ejemplar de turismo rural, para integrarse en un Manual de buenas Prácticas que editará la Red Rural Nacional del ministerio de Agricultura.

    Ambas Fincas han conseguido en el día de hoy superar la auditoría, pasando a ser las primeras en toda la Comunidad Valenciana en obtener esta Certificación.

    Subir