elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solistas formados en la orquesta ATRIVM y con futuro internacional evidencian el éxito del proyecto

Solistas formados en la orquesta ATRIVM y con futuro internacional evidencian el éxito del proyecto

    El pasado viernes 26 de diciembre tuvo lugar el quinto y último concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica ATRIVM como residente del Teatro Echegaray de Ontinyent. Un concierto que contaba con la violonchelista Noelia Balaguer y el violinista Carlos Graullera, dos solistas “de la casa” que empezaron su formación en la Orquesta ATRIVM y que actualmente forman parte de reconocidas orquestas jóvenes nacionales e internacionales como lo son la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta Académica del Festival de Schleswig Holstein (Alemania), entre otras.

    De esta manera, estos dos jóvenes con un futuro prometedor evidenciaron el valor del proyecto formativo de esta orquesta comarcal, que repercute sus ingresos en formación para sus músicos de la mano de solistas y directores de prestigio internacional. Lo evidenciaron ya que estuvieron a la altura del resto de prestigiosos solistas con los que ha contado la orquesta a lo largo de la temporada.

    Además, el concierto suponía el broche final a una temporada que ha contado con reconocidas figuras del panorama musical internacional y en la que se ha hecho un repaso por diferentes estilos musicales como el barroco, el contemporáneo o, en este caso, el clásico con piezas de Vivaldi, Mendelssohn o Bizet (Habanera, hizo vibrar a los asistentes).

    De esta manera y a modo de agradecimiento a la labor de esta orquesta, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó que “gracias a la oferta de calidad que ha ofrecido a lo largo de estas tres temporadas la orquesta, Ontinyent se ha convertido en un polo de atracción cultural no solo para los vecinos de la Vall d’Albaida sino también de comarcas vecinas”. Y añadía “por nuestra parte, ver el teatro lleno en cada uno de los conciertos y ver la calidad de los solistas invitados así como de los propios músicos de la orquesta, es una gran satisfacción y seguiremos apoyando estas iniciativas en todo lo posible”.

    Jordi Francés y David Apellániz

    La otras dos reconocidas figuras que acompañaron a la orquesta fueron el reconocido violonchelista David Apellániz, quien además de actuar como solista en toda España y en el extranjero, es profesor de la cátedra de violoncelo en el Conservatorio Superior de Aragón y colaborador de prestigiosas universidades europeas. Y el director Jordi Francés, quien en su día fue el director titular de esta formación y que ha trabajado con orquestas como la BBC Philarmonic de Manchester, la Ópera estatal de Bulgaria o la JONDE. Y es invitado a dirigir diversas formaciones europeas, entre ellas la Orquesta de Radio Televisión Española.

    Subir