elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent apuesta por consolidar su liderazgo entre las 55 ciudades españolas más innovadoras

    El Ayuntamiento de Ontinyent presentará, en el Foro i+t Ontinyent 2014 que se celebra el próximo 4 de diciembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, las actuaciones que ya se han desarrollado en los últimos tres años y que han permitido, por una parte, cimentar las bases para la creación de una smart-city en la capital de la Vall d’Albaida y, por otra parte, conseguir el reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad que otorgó recientemente su declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

    La celebración del Foro i+t, que este año cumple su tercera edición, es precisamente uno de los avales que se presentaron en la candidatura de Ontinyent para alcanzar la distinción del Ministerio y que la sitúan en un grupo de 55 ciudades españolas líderes en materia de innovación y desarrollo. Este medio centenar de poblaciones seleccionadas son las integrantes de la Red Innpulso, una entidad de carácter estatal en la que se favorece la sostenibilidad económica y el crecimiento a través del conocimiento y la innovación.

    Entre las medidas que han consolidado este reconocimiento se encuentran el ahorro energético, los incentivos para el uso de vehículos sostenibles y ecológicos como las bicicletas eléctricas que circulan por el municipio, la creación de un espacio público de coworking, la instalación de redes wi-fi en espacios abiertos, la implantación del sistema de localización de viviendas en el diseminado o el fomento de la tecnología para iniciativas de participación ciudadana.

    La apuesta decidida del Ayuntamiento de Ontinyent para la conversión en smart city se inició en 2012, con motivo de la celebración de la primera edición del Foro i+t, con la presentación ante la opinión pública el primer punto de recarga eléctrica para vehículos eléctricos e híbridos en la Plaça de la Concepció. Se trataba de un proyecto pionero que tenía como objetivo poner en marcha las actuaciones públicas que perseguían la implantación de recursos e infraestructuras para que la ciudad fuera caminando hacia un modelo urbanístico más eficiente y sostenible. La sustitución del alumbrado convencional por otro con bombillas led, en el mismo espacio público, fue otra de las iniciativas que se adoptaron en el marco de este evento. Posteriormente, las intervenciones en este mismo espacio se complementarían con la implantación de un sistema smart park que permite a los usuarios conocer los puestos libres de aparcamiento en la zona. El mismo sistema se ha extendido a tres zonas de la ciudad.

    De reciente implantación también cabe contar la nueva aplicación para smart-phones y tablets que permite acceder a los usuarios a toda la información de interés público que se genera en el municipio, con especial relevancia de la comunicación que se genera con carácter urgente. La app, que ha generado cerca de un millar de descargas en sus primeras semanas, se ha convertido en una herramienta tecnológica que acerca la gestión de la institución a los ciudadanos de Ontinyent.

    Subir