elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la puesta en funcionamiento del punto de encuentro familiar

  • Las obras de adecuación del local están finalizadas y el servicio se pondrá en marcha en breve

El pleno de ayer aprobó por unanimidad el convenio para la puesta en marcha del Punto de Encuentro Familiar que en un corto periodo de tiempo empezará a prestar servicio en Ontinyent.

El Punto de Encuentro Familiar estará ubicado en una planta baja de la avenida de El Llombo, 14, donde las obras de adecuación ya han sido efectuadas y en este momento se encuentran colocando el mobiliario pertinente.

María Amelia Martínez, concejala de Servicios Sociales, manifestó que “el local está adecuado y prácticamente amueblado; ahora lo urgente es ponerlo en marcha”.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, explicó que “se trata de un servicio demandado tanto por los padres separados o en proceso de separación, como por los propios jueces de Ontinyent, que deben llevar a los niños a los Puntos de Encuentro Familiar de otras poblaciones”.

Tal y como indicó la primera edil “el convenio firmado entre la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas y el Ayuntamiento de Ontinyent establece que es la administración local la que pone a disposición de la conselleria el local y se hace cargo de los derivados de su mantenimiento, y la propia conselleria, a través de FAVIDE, quien pone a los profesionales”.

Mediante este convenio, además, el Ayuntamiento aportará 30.000 euros anuales para cubrir parte de los gastos de este personal. El resto será pagado por la conselleria, que se encargará de seleccionar a los profesionales que se hagan cargo del servicio: un abogado que ejercerá de coordinador, un trabajador social y un auxiliar administrativo, ampliables en su caso con las figuras de educador social y voluntarios.

El gobierno municipal del Partido Popular ha recordado que “con la puesta en marcha de este servicio se da cumplimiento a un compromiso más del programa de gobierno del Partido Popular en Ontinyent”.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio puesto en marcha por la Generalitat Valenciana con la finalidad de facilitar el cumplimiento del régimen de visitas de padres y menores establecido en casos en que así se haya determinado judicialmente.

“Es un recurso neutral que garantiza el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y sus familias en un ambiente de normalidad, al mismo tiempo que se facilita a los progenitores el cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales”, manifiesta la primera edil de la ciudad.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio social gratuito y especializado al que se accede por resolución judicial o administrativo que facilita el derecho de los menores a relacionarse con ambos progenitores y/o parientes allegados y su seguridad en dichas relaciones, mediante una intervención temporal de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de profesionales debidamente formados, al objeto de normalizar y dotar a aquellos de la autonomía suficiente para relacionarse fuera de este servicio.

Las situaciones en las que un menor puede necesitar acudir a un Punto de Encuentro Familiar son, por un lado, aquellas en las que se encuentra bajo la tutela y protección de la Administración debido a una situación de desarraigo familiar y social, y por otro, aquellas en las que, como consecuencia de un procedimiento de separación, divorcio, nulidad o ruptura de las uniones de hecho, el menor ve cómo se altera su relación con alguno de sus progenitores.

 

Subir