elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General d'Ontinyent mejora su cartera de servicios de cirugía ambulatoria

  • En el departamento de salud acapara procesos como la cirugía de glándulas lacrimales con láser o la cirugía percutánea para el pie

  • Mantiene además un alto nivel en procesos de traumatología y cirugía general, entre otros

El Hospital General de Ontinyent es un centro de cirugía ambulatoria con un excelente nivel actividad y resultados en sus actos quirúrgicos, manteniendo además una cirugía de alto nivel en traumatología (cadera, rodilla u hombro) o cirugía general, por ejemplo. En cirugía ambulatoria, donde en el mismo día del acto quirúrgico los pacientes pueden regresar a sus domicilios, se ha convertido en referente para procesos como las cataratas y la cirugía lagrimal por vía transcanalicular con láser diodo en oftalmología o en la cirugía percutánea del pie en traumatología, atendiendo a pacientes de todo el departamento de salud Xàtiva - Ontinyent e incluso de fuera del mismo.

En el caso de la cirugía de vías lagrimales por láser, "dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodo" como término científico, es una técnica muy experimentada y útil, por la que con una mínima sonda láser se vaporiza el saco lagrimal y la mucosa nasal para quitar obstrucciones, evitando la cicatriz cutánea, con anestesia local y con escaso dolor y sangrado, además de que necesita un menor tiempo quirúrgico. Aproximadamente se realiza 75 cirugías anuales en la unidad de oftalmología del hospital de Ontinyent, con gran satisfacción de pacientes y, de profesionales.

En lo que respecto a la cirugía percutánea del pie, utilizada sobre todo para los conocidos clásicamente como "juanetes" ("hallux valgus" es su nombre asistencial) el hospital dispone de un equipo radiológico exclusivo de baja radiación, para este tipo de cirugías. Las patologías del pie son frecuentes entre nuestra sociedad, en particular entre el sexo femenino y la tercera edad, teniendo en su mayoría, solo solución quirúrgica. Pero con la cirugía percutánea del pie se puede realizar anestesia local solo del pie, reduciendo el riesgo quirúrgico para el paciente, incluso permitiendo que salga andando del quirófano y retornando a casa en el mismo día. Se efectúa una mínima incisión de entre dos a tres milímetros con instrumental dirigido por un equipo de radioscopia, el "fluoroscan" disponible en Ontinyent, que emite un 75% menos de radiación que los equipos convencionales. Tras la incisión se realiza una osteotomía o corte de los huesos, corrigiendo la posición de la articulación del dedo para que el pie cumpla bien su función, con las mínimas molestias, aplicando un vendaje mínimo que posibilita caminar de inmediato. Requiere en general menos toma posterior de analgésicos aunque sí necesita que el paciente utilice calzado ancho y seguro, para iniciar el paso, en un proceso de recuperación de entre cuatro a seis semanas. Cada año acuden al hospital 200 personas para la realización de esta cirugía.

El Hospital General de Ontinyent sigue trabajando de esta forma en ofrecer los mejores procesos asistenciales y, resultados clínicos, a su sociedad de referencia, sobre todo y cómo no, de la comarca de la Vall d'Albaida.

El Departament de salut en cifras

El departamento de salud Xàtiva - Ontinyent (www.xativaontinyent.san.gva.es - https://www.twitter.com/gva_dsxo), dentro de la estructura asistencial de la Conselleria de Sanitat, ofrece asistencia sanitaria a las comarcas de La Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y la Ribera, a través de dos mil doscientas personas que brindan su profesionalidad desde dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, diecinueve centros de salud y cincuenta y dos consultorios, se atiende a cerca de 210.000 personas en la actualidad.

Subir