elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital d’Ontinyent incorpora Oncología y Neurología a su cartera de servicios

El Hospital d’Ontinyent incorpora Oncología y Neurología a su cartera de servicios
  • El conseller de Sanitat ha visitado el Hospital para ver las nuevas consultas

  • Se prevén 2.700 consultas anuales en el nuevo servicio de Oncología, que evitará desplazamientos de los pacientes a otros hospitales

  • Se ha ampliado la plantilla con un nuevo traumatólogo y una enfermera gestora de casos

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy el Hospital d’Ontinyent para conocer las nuevas consultas incorporadas y el incremento de plantilla llevado a cabo en los últimos meses en este centro, que da cobertura a las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera. Durante la visita el conseller ha estado acompañado por el gerente del Departamento Xàtiva-Ontinyent, Sergio García.

En concreto, el hospital ha incorporado una nueva consulta de Oncología, con la incorporación por primera vez de un oncólogo. Se prevé que la consulta de Oncología registre una media de 2.700 consultas externas anuales (100 de ellas primeras visitas y el resto sucesivas, por tratamientos y controles).

Además, se ha incorporado una nueva consulta de Neurología, dentro del servicio de Medicina Interna, en la que se atiende semanalmente a una media de 30 pacientes.

Manuel Llombart ha indicado que “estas dos incorporaciones suponen una gran mejora en la asistencia de la población, ya que evita desplazamientos de los pacientes a otros centros hospitalarios, como ocurría hasta ahora”.

Además, se ha incrementado la plantilla de hospital, con la incorporación de un médico más para Traumatología y Cirugía Ortopédica y una enfermera gestora de casos. Llombart ha indicado que “con la incorporación del nuevo traumatólogo se han mejorado tanto las actuaciones diagnósticas como terapéuticas para la población atendida, con un aumento del 30% de la actividad quirúrgica registrada en 2013 respecto al año anterior. En concreto, en 2013 se realizaron 1.354 cirugías y 10.769 consultas externas. El hospital cuenta en estos momentos con 6 profesionales en el servicio de Traumatología.

También se ha incorporado una Enfermera Gestora de Casos para el área de Ontinyent, con la que según Llombart, “se potencia la coordinación de la atención integral en la estancia hospitalaria y la continuidad de cuidados en la transición al domicilio. Además se homogeneizan los cuidados entre los niveles hospitalario y atención primaria, centrándose especialmente en los pacientes con patologías crónicas, velando a su vez por alcanzar los objetivos terapéuticos y de mayor confort, tanto para el paciente como para sus familiares o cuidadores”.

En concreto, la enfermera del Hospital gestionar actualmente a 35 pacientes y se prevé que durante el año alcance los 50 pacientes.

Durante su visita por las diferentes áreas del Hospital General d’Ontinyent, que atiende a cerca de 210.000 personas, Manuel Llombart ha anunciado que en este momento la Conselleria de Sanitat está redactando el proyecto de reforma del Servicio de Urgencias cuyas obras saldrán a concurso durante el presente año.

El conseller de Sanitat ha manifestado que “este un ejemplo del esfuerzo continuo que realiza el Consell por acercar y mejorar la sanidad a los ciudadanos. Sólo estando próximos a los ciudadanos, escuchando sus inquietudes, podemos dar respuesta a sus necesidades”.

“La Conselleria está realizando un importante esfuerzo en optimización de recursos, sin disminuir la calidad y cantidad de los servicios”, ha indicado el titular de Sanitat.

El Hospital en cifras

En 2013 el hospital d’Ontinyent atendió 77.420 consultas externas, 26.501 urgencias, realizó 4.129 intervenciones quirúrgicas y 245 partos. El centro dispone de 300 profesionales de los cuales 58 son médicos, 83 son Enfermeros, 6 Matronas, 5 Fisioterapeutas, 50 Auxiliares y el resto son técnicos y personal de gestión-servicios generales. En cuanto a servicios sanitarios este centro cuenta con 37 camas, tres quirófanos, un paritorio, 15 consultas y un TAC.

El departamento de salud Xàtiva–Ontinyent da cobertura sanitaria a 210.000 personas y cuenta con 2.200 profesionales en dos hospitales generales, dos centros de especialidades, un centro de salud pública, 19 centros de salud y 52 consultorios.

Subir