elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat deja a Ontinyent sin los tres millones prometidos para construir 25 viviendas protegidas en la Vila, según el Ayuntamiento

La Generalitat deja a Ontinyent sin los tres millones prometidos para construir 25 viviendas protegidas en la Vila, según el Ayuntamiento
  • El pleno acuerda presentar un contencioso administrativo contra la anulación unilateral del convenio firmado en 2010

  • Joan Sanchis lamenta que el PP local no apoye la medida “y anteponga otra vez los intereses de su partido a los de su ciudad”

El Ayuntamiento de Ontinyent tomará medidas contra la decisión de la Generalitat Valenciana de anular su aportación de 3 millones de euros comprometida para construir 25 viviendas de protección oficial en el barrio de La Vila. En concreto, el pleno aprobó ayer recurrir por vía contencioso administrativa la anulación unilateral por parte del Consell del convenio firmado en 2010 con el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento para invertir 4’61 millones de euros en esta actuación, de los cuales el Consell se comprometió a aportar 3; el Ministerio 1’2; y el Ayuntamiento tenía que comprar algunas de las casas que estaban en la zona a la que afectaba la actuación, como así ha hecho.

Desde el Gobierno de Ontinyent, el concejal Joan Sanchis apuntaba en el pleno que “los acuerdos firmados están para cumplirlos, nosotros lo hemos hecho, pero ahora el Consell en manos del PP se lo carga, igual que se han cargado la sanidad, la educación, las cajas de ahorro o el IVVSA”. Ante ello, el pleno aprobó ayer reclamar el cumplimiento del acuerdo o la compensación con su equivalente económico, un extremo que contó con el apoyo de todos los grupos municipales excepto el del Partido Popular. En este sentido, Sanchis lamentaba que “el PP de Ontinyent sea incoherente con un convenio que se firmó estando ellos en el gobierno local, y prefiera ahora, como hacen siempre, anteponer los intereses de su partido a los de su ciudad”.

El proyecto anulado por el Consell, incluido dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2014, comportó en su tiempo la firma de varios acuerdos en la sede de la Conselleria, así como visitas por parte de los responsables del Instituto Valenciano de la Vivienda. El Ayuntamiento, en cumplimiento de su parte del acuerdo, ha comprado varias viviendas municipales en la zona y realizado otras actuaciones necesarias ante el grave deterioro de algunas casas de la zona, por lo que el pleno entiende que la decisión de la Generalitat “causa un grave perjucio al consistorio, que sí que ha cumplido con su parte de los convenios firmados”.

Los acuerdos declaraban la Vila como Área de Renovación Urbana (ARUS) en la zona delimitada por las calles Rosas, Callarís y Trinidad. Las viviendas previstas tenían garaje y trastero, y además, se incluía la reurbanización de la zona. También se incluyó en su momento en el proyecto la recuperación de la muralla árabe y del torreón. Más de tres años después, el pasado 20 de diciembre de 2013 Generalitat publicó una resolución en la que da por anulados los convenios firmados, una decisión que fue notificada al Ayuntamiento el pasado 10 de febrero.

En una reciente reunión, desde el Consell se propuso al consistorio que éste asumiera la gestión del proyecto y el papel de promotor, algo a lo que el Gobierno de Ontinyent se negó, porque, explicaba Joan Sanchis, “era un compromiso que el gobierno autonómico en su momento adquirió, firmó, y que debía haber cumplido, y en su lugar se desentienden, tiran balones fuera diciendo que estudiarán incluir el proyecto en algún plan futuro que no se creen ni ellos, y encima tienen la cara de proponernos que el Ayuntamiento haga de promotor inmobiliario. Al final, lo único cierto es que han anulado unilateralmente el convenio y nos vienen a decir que nos apañemos como podamos porque no tienen dinero, y ante ello el Ayuntamiento va a reclamar donde haga falta una aportación que se nos prometió por escrito y que el Consell ni debe ni puede tirar atrás”, concluía el concejal.

Subir