elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent se adhiere al “Programa Menjar a Casa” de la Generalitat

  • Este servicio, pionero en España, mejora la nutrición y calidad de vida de las personas mayores

  • Con la incorporación de Ontinyent, ya son 156 los municipios de la provincia de Valencia que se benefician de este programa de la Conselleria de Bienestar Social

Ontinyent se suma al Programa “Menjar a casa” de la Generaliat, un servicio pionero en España, que mejora la nutrición y calidad de vida de las personas mayores.

Con la incorporación de Ontinyent, ya son 156 los municipios de la provincia de Valencia que se benefician de este programa de la Conselleria de Bienestar Social y 2.387 personas mayores y dependientes las que reciben la comida en sus propias casas.

El Programa Menjar a Casa se inició en 2004, en 27 municipios y, en la actualidad, son 279 las localidades de la Comunitat Valenciana que participan en esta iniciativa, y 4.000 los usuarios que se benefician de ella. La Generalitat destina 9.186.946 euros para financiar este programa en el periodo 2007-2010.

El Programa consiste en la entrega, de lunes a viernes, en el domicilio del usuario, de una de las comidas diarias con un menú que consta de primer plato, segundo plato y postre. Los menús tienen una rotación de cuatro semanas y el beneficiario puede optar por cualquiera de los tipos de dietas que se ofrecen; en función de las necesidades de cada persona y según indicaciones del médico: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación y dieta de fácil masticación.

La entrega de la comida en el domicilio del usuario es de 9 de la mañana hasta las 14,30 horas y, en el caso de que el usuario se ausente temporalmente de su domicilio, la entrega también podrá efectuarse en un domicilio distinto, fijado por el usuario, siempre que sea una dirección próxima al domicilio principal.

Hay que destacar que los beneficios de este programa no se extienden sólo a sus usuarios sino también a los familiares que habitualmente se encargan de su cuidado porque les descarga de trabajo.

Requisitos
Para ser usuario del programa “Menjar a casa” es necesario estar empadronado en alguno de los municipios que participan en el programa y tener al menos 65 años ó 60 años en el caso de las personas dependientes. También se pueden acoger al programa los mayores de 18 años, discapacitados dependientes, que conviven con una persona mayor de 65 años beneficiaria del Programa.

También se exige que el usuario tenga autonomía suficiente para la ingesta de los alimentos que se ofrecen o ayuda de otras personas y por último, se precisa un informe social y médico que acredite que realmente la persona necesita este servicio.

Los interesados en participar en este Programa deben solicitarlo a través de los equipos sociales de base de cada uno de los ayuntamientos participantes en el programa ya que se trata de un servicio social especializado en el que colabora la Generalitat y los ayuntamientos.    

Subir