elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Cultural Taurina Bou i Corda d’Ontinyent ha participado en la Asamblea Anual de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat

La Asociación Cultural Taurina Bou i Corda d’Ontinyent ha participado en la Asamblea Anual de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat
    La jornada tuvo lugar el viernes 7, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Massalfasar. La mesa presidencial, estaba formada por Sonia Vega, directora general de Seguridad Ciudadana; Joaquín Soler, alcalde de Massalfasar; Manuel Vicente, presidente de la Federación de Peñas y el presidente de la Federación Valenciana de Bous Al Carrer, Juan Carlos Paricio.

    Después de unas palabras de bienvenida del alcalde de la ciudad, se pasó a informar sobre las modificaciones que se vislumbran en la adaptación del nuevo decreto que regulará els Bous al Carrer y entre ellas la propia Sonia Vega trató del tema del voluntariado taurino (que ya figura en el actual decreto), pero que se le quiere dar mayor protagonismo y reseñando cuales serían sus funciones, sin  olvidar que todo ello va en beneficio y seguridad de la fiesta.

    A este respecto, la Asociación Cultural Taurina Bou i Corda, en enero ya le había remitido a la directora general de Seguridad Ciudadana un dossier aportando algunas iniciativas y objeciones a lo que en principio La Comisión Consultiva tenía de la figura del Voluntario Taurino. Preguntada Sonia Vega, por el estado de dicho dossier, “nos indicó que ha sido trasladado a los técnicos de su departamento para su estudio y adopción de las correcciones que a la vista del dossier se pudiesen incorporar al nuevo Decreto, que está en fase de redacción”, explican desde Bou i Corda.

    Los asistentes trataron otro asunto de interés y no es otro que el actual decreto, que está pensado para ‘mínimos’, pues no todas las poblaciones tienen el mismo potencial económico, participativo etc. Lógicamente las distintas peñas, entidades y organizadores, tienen que basarse en dicho decreto y cada cual, si puede, debe ampliar al máximo la seguridad y dotar de mayor presencia de medios en beneficio y seguridad del acto.

    Otro de los temas polémicos expuesto es el del seguro. En la asamblea se extrajo una conclusión a este respecto: no vale que el decreto exija que sólo se contrate una póliza de 6.000 euros, pues se da la circunstancia en la mayoría de los festejos que ya no es suficiente esa cantidad asegurada, pues sólo en atenciones hospitalarias ya se supera dicha cifra y la seguridad social ya ha embargado a tres presidentes de peñas presentándoles la correspondiente factura por la diferencia. De hecho, hubo un organizador presente que enseñó una factura de 14.000 euros que ya le exigía la seguridad social. Ni que decir tiene el revuelo que ello conllevó dentro de la asamblea y que por descontado tanto de la presidencia de la asamblea como de la Federación se trató de calmar a los peñistas y organizadores diciéndoles que en la próxima Comisión Consultiva se estudiaría el caso para tratar de darle una solución, pero que no es fácil a primera vista. Se expusieron diferentes formas de solución, pero todas tienen algún porcentaje que no se puede asumir.

    También hubo tiempo para el intercambio de impresiones, sobre las guías del ganado, cartas verdes, edad de los animales cerriles etc. Ya después de los correspondientes mensajes de agradecimiento a los asistentes y su implicación en el tema así como su correcta actitud ante estos puntos del orden del día, se dio por concluida la asamblea.

     

    Subir