elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conseller de inmigración inaugura la Agencia AMICS y el Centro Fundar de Ontinyent

El Conseller de inmigración inaugura la Agencia AMICS y el Centro Fundar de Ontinyent
  • Su función es asesora y mediar entre las administraciones y el colectivo inmigrante para conseguir su integración

MÁS FOTOS
El Conseller de inmigración inaugura la Agencia AMICS y el Centro Fundar de Ontinyent - (foto 2)
El Conseller de inmigración inaugura la Agencia AMICS y el Centro Fundar de Ontinyent - (foto 3)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado esta mañana la Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), un servicio que presta servicio desde hoy mismo al colectivo inmigrante de la ciudad.

La AMICS está ubicadada en las dependencias del antiguo retén de la Policía Local, en la plaza Mayor, y cuenta con personal especializado en materia de asesoramiento y mediación de inmigrantes.

El conseller de Inmigración, que ha acudido acompañado del Director General de Inmigración, José María Felip, ha destacado la importancia de este servicio, “tan necesario en una sociedad con tan alto número de inmigrantes como la nuestra, para que estos colectivos dispongan de la atención necesaria para su total integración”.

Blasco ha recordado que España se encuentra a la cabeza de los países europeos en porcentaje de inmigración, con un 11% de la población total, y que la Valenciana, es una de las comunidades autónomas que más inmigrantes tiene censados.

Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha indicado que “se trata de un servicio esencial para todas aquellas personas que, por una circunstancia u otra, han abandonado su país y necesitan conocer nuestras costumbres, nuestra forma de vivir, y también los servicios de que disponemos, para poder alcanzar la integración total”

La puesta en marcha de la AMICS y el Centro Fundar ha estado subvencionada por la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que ha asumido todos los costes de adecuación e infraestructura de las dependencias.

La trabajadora social que estará al frente del servicio está contratada por el Ayuntamiento de Ontinyent gracias a una subvención de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Junto a ella, colaborarán otras trabajadoras sociales municipales con preparación específica para desarrollar ese tipo de tareas.

La Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social es una oficina de formación, mediación, asesoramiento y orientación específicas para el colectivo inmigrante que tiene como fin poner a su disposición todos los recursos que las administraciones y otras entidades tienen en la materia.

Estas agencias tienen la configuración de centros de día de atención al colectivo inmigrante y nacen como un complemento a los servicios que, desde el gobierno de la Generalitat Valenciana, se ofrecen a este sector de la población en su proceso de integración.

La AMICS de Ontinyent prestará servicio a los distintos colectivos de inmigrantes que hay en la ciudad. Según las últimas cifras oficiales de Instituto Nacional de Estadística, el censo de Ontinyent a día 1 de enero de 2008 es de 37.518 personas, de las que 5.463 son inmigrantes. 

Centro Fundar

Junto a la agencia AMICS, el conseller Rafael Blasco ha inaugurado también esta misma mañana el Centro Fundar, un punto de encuentro entre voluntarios, ONG y personas que quieren a acercarse a la solidaridad.

El centro tiene como función dar información sobre el tejido asociativo del municipio, formación para el voluntariado, ayuda para la búsqueda de voluntarios y asesoramiento, entre otros servicios.

El Centro Fundar se encuentra situado junto a la AMICS, en la plaza Mayor de Ontinyent.

Subir