elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ontinyent contará con un nuevo parque público entre José Iranzo y Martínez Valls

  • El proyecto se encuentra en exposición pública y será asumido por la agrupación de empresas que está construyendo las viviendas en la zona

El Ayuntamiento de Ontinyent ha sometido a exposición pública el proyecto de urbanización de la zona verde parque del Poeta Ausias March, del área homogénea 20, una actuación que será ejecutada y asumida por la empresa Agrupación de Interés Urbanística AH 20.

Tal y como ha informado Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, “se trata de una actuación de urbanización del futuro parque Ausias March con un coste de más de 1.400.000 euros que supondrá la construcción de esta nueva zona verde en la ciudad, y será asumida totalmente por el agente urbanizador de las viviendas del área homogénea 20”.

El parque Poeta Ausias March estará situado entre las calles Martínez Valls y José Iranzo, frente al colegio Martínez Valls, y tendrá una extensión de 14.787,47 metros cuadrados.

El proyecto de ejecución contempla la adecuación de esta zona verde dentro del casco urbano, su ajardinamiento y su dotación de mobiliario urbano. Para ello, se realizarán movimientos de tierras, cimentación y muros, trabajos de albañilería, se dotará de red de saneamiento la zona, se le abastecerá de agua y alumbrado público y se colocará pavimento, revestimiento y pintura. En el proceso de ejecución de estas obras, la empresa contempla la obligación, según marca la ordenanza municipal, de eliminar todas las posibles barreras urbanísticas.

Una vez realizado todo este trabajo, se colocará la cerrajería, la jardinería, el mobiliario urbano y los juegos. La cerrajería consiste en barandillas formadas por perfiles tubulares y pasamanos para escaleras y rampas de acero galvanizado, y en cuanto a la jardinería, está prevista la plantación de diversos árboles, arbustos y hierbas aromáticas.

Por último, se colocarán bancos y diferentes juegos como canasta, balancines, multijuegos, columpios y una zona de petanca.

 

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.466.312,18 euros y está previsto un plazo de ejecución de 9 meses desde que finalice el periodo de exposición pública.

Lina Insa ha manifestado que “el desarrollo del área homogénea 20 no sólo posibilita la oferta de vivienda, sino que además pone a disposición de los ciudadanos 14.787,47 metros cuadrados de zona verde que mejoran sustancialmente la zona, y todo ello sin que repercuta económicamente en las arcas municipales”.

Insa califica este proyecto como de “muy positivo porque no se trata sólo de construir viviendas, sino de hacerlo de mejor manera posible, incrementando la calidad de vida global de los barrios donde se emplazarán”.

En este sentido hay que recordar que en los barrios de San Rafael y El Llombo, el gobierno municipal ha aprobado sendos proyectos de similares características, ya que la empresa constructora se las promociones de vivienda asumirán también el coste que supone la creación de 11.300 metros cuadrados de zona verde, que en San Rafael, además contiene un área deportiva que incluirá dos campos de fútbol, uno de ellos de césped artificial, así como las instalaciones complementarias, tales como vestuarios, duchas y graderio.

En el caso de El Llombo, la construcción de zona verde incluye la creación de un mirador público sobre la zona del barranco.

El proyecto de urbanización del parque del Poeta Ausias March se encuentra sometido a exposición pública desde el pasado 14 de enero.

Subir