elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal recupera el proyecto del encauzamiento del Río Clariano

El gobierno municipal recupera el proyecto del encauzamiento del Río Clariano
  • Lina Insa y Filiberto Tortosa mantuvieron una reunión con el Director General de Aguas para solicitar la financiación del mismo

El pasado día 13 de enero la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Filiberto Tortosa, mantenían un encuentro con el Director General de Aguas de la Conselleria de Territori, Habitatge i Medi Ambient, para presentar el proyecto del encauzamiento del río Clariano, que será asumido por la Generalitat Valenciana.

Así lo anunciaba ayer la primera edil de Ontinyent en el turno de gestión corporativa de la sesión plenaria extraordinaria del mes de enero.

Con esto, el gobierno municipal del Partido Popular recupera un proyecto que data del año 1999 y que pretende convertir el río Clariano a su paso por la ciudad en un espacio verde para uso y disfrute público.

Lina Insa ha manifestado que “el proyecto deberá contemplar unos pequeños ajustes aconsejados por la Confederación Hidrográfica del Júcar, de quien a disponemos del visto bueno para ejecutar la obra”.

Insa ha añadido que “la conselleria ha encargado ya el estudio de integración paisajística y se encuentra supervisando el proyecto. Una vez dé la autorización, se podrán adjudicar los trabajos”.

La primera edil espera acometer este proyecto “a lo largo de esta legislatura” para poder ofrecer al ciudadano “un espacio de recreo que en la actualidad se encuentra dando la espalda a la ciudad”.

Una vez aprobado el proyecto, el primer paso consistirá en encauzar el tramo desde el Pont Vell hasta el Pont de Paduana, donde se construirá el muro derecho del río y se consolidará el muro izquierdo, “unos trabajos que ascienden a casi 3 millones de euros y que será asumidos por la conselleria de medio Ambiente”, indica Lina Insa.

El encauzamiento del Clariano pretende regenerar paisajísticamente este espacio que recorre gran parte del núcleo urbano y proceder a su revegetación.

“Queremos convertir el cauce del río en un paseo que complete el recorrido urbano por Ontinyent, consolidar un espacio verde del esparcimiento ciudadano que en estos momentos se encuentra en deuso por las condiciones que presenta”, ha señalado Insa.

El proyecto también contempla la consolidación de las laderas y la conexión, mediante caminos, del río con el borde superior en distintos puntos de la ciudad. Además, está previsto que en esos terrenos, de propiedad municipal, se construya un mirador al rio desde el puente de Santa María. Estas dos actuaciones serán financiadas pro la Diputación de Valencia.

Lina Insa considera que “con actuaciones como la anterior, este gobierno municipal pretende convertir Ontinyent en una ciudad que invite a salir a la calle, a pasearse por sus calles y lugares emblemáticos y a disfrutar de la tranquilidad que se respirará en el cauce del rio una vez esté finalizado”.

La primera actuación del proyecto que pretende convertir los alrededores del Clariano en un espacio de recreo ha sido la reurbanización del Mirador Joan Belda Pastor.

Unanimidad en ocho de los nueve puntos del orden del día

La sesión plenaria del mes de enero, que se celebró ayer con carácter extraordinario, contemplaba nueve puntos en su roden del día, de lso ocho fueron aprobados por unanimidad entre todos los grupos políticos con representación municipal.

Los puntos 1 y 2 daban a conocer las cifras oficiales de la población a día 1 de enero de 2007 y 1 de enero de 2008. Ésta última es la más actualizada y cifra en 37.518 los habitantes de Ontinyent.

El punto 3.3 sometía a votación la concesión de una ayuda extraordinaria; el punto 3.4 contemplaba la petición de compatibilidad formulada pro un empleado municipal; el punto 3.5 aprobaba recuperar, por parte del ayuntamiento, la titularidad de los caminos Missalgar y Esperança, para permitir el paso de lso ciudadanos a través de ellos.

El punto 3.6 aprobaba la declaración de interés local de 83 árboles y 8 conjuntos arbóreos, situando a Ontinyent entre los primeros municipios de la Comunidad Valenciana que realiza un catálogo de estas características.

El punto 3.7 aprobaba el cambio de subvención de la línea de transporte universitario a Castellón, por el transporte a la universidad de Sant Vicent del Raspeig.

El siguiente punto del orden del día sometía a votación el balnace de explotación del servicio de aguas para el año 2009, que establece una subida de un 1,4 por ciento en el recibo mensual. Por último, se dio el resultado de la publicación, sin reclamaciones, del acuerdo provisional de revisión de las cinco ordenanzas fiscales que han sufrido modificación en sus precios para el año 2008/09. En este punto, tanto el Bloc como el PSOE mantuvieron el voto emitido cuando se aprobaron estas ordenanzas, por lo que el Bloc se mostró en contra y el PSOE se abstuvo.

 

Subir